DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
primarias del psoe

López rechaza la oferta de Sánchez para integrarse en su candidatura

Susana Díaz carga contra el ex secretario general: “Hay quien está contento con ser segundo”

Javier Núñez - Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Pedro Sánchez y Patxi López, cuando eran uña y carne dentro del PSOE.

Pedro Sánchez y Patxi López. (Óskar González)

Galería Noticia

Pedro Sánchez y Patxi López, cuando eran uña y carne dentro del PSOE.

Bilbao- Tras el tsunami que supuso la entrega de avales por parte de los tres precandidatos a las primarias del PSOE -Díaz y Sánchez en una exigua diferencia y López bastante descolgado- no tardaron en llegar las reacciones del día después. Pedro Sánchez, vencedor moral en la batalla de los avales, no dudó en lanzar una oferta al exlehendakari: “Intégrate en mi candidatura y entre los dos acabamos con Díaz”, le vino a decir. La respuesta fue contundente por parte del diputado vasco: “No me voy a retirar porque no puedo dejar abandonados a los militantes de la unidad”. Mientras, Susana Díaz, y pese a que la lucha por los avales le dejó tocada, sacó pecho, recordó que ella fue la que más apoyos concitó y mandó un mensaje a Pedro Sánchez: “Hay quien está contento con ser segundo, y ya es la tercera vez que está contento con ser segundo”.

El primero en abrir el fuego fue Pedro Sánchez. En un acto en Alcalá de los Gazules (Cádiz), donde fue recibido en loor de multitudes, el exlíder socialista centró su intervención en lanzar las redes a Patxi López. “Quiero desde aquí tender la mano a Patxi López, con todo respeto y humildad. Para mí sería un honor, un orgullo, compartir camino para hacer del PSOE un partido creíble”, señaló. Además, se comprometió a incluir en su programa una docena de puntos que lleva López en su proyecto, entre ellos instaurar el sistema de doble vuelta en las primarias y el voto telemático.

Otras de las cuestiones que Sánchez estaría dispuesto a incluir en su programa serían la designación del gerente del PSOE tras una elección directa de los delegados del Congreso y la rendición anual de cuentas en el Comité Federal. La oferta de Sánchez vino acompañada por una campaña de presión hacia López para que “reflexione” vistos los resultados de los avales. Así, el secretario de los socialistas navarros, Santos Cerdán, hombre clave en el equipo de Sánchez, aseguró ayer que muchos militantes les estén asegurado que, “aunque han avalado a Patxi, van a votar a Pedro, con independencia de lo que hagan los cargos orgánicos del partido”.

Sin embargo, a media tarde, y cuando el PSOE dio por válidos los avales, llegó la respuesta del exlehendakari. Patxi López no se retirará de la campaña y mantendrá su candidatura hasta el final. “No me voy a retirar porque no puedo dejar abandonados a los militantes de la unidad”, subrayó una vez proclamado candidato. Además, pidió a los militantes que le han avalado que sigan “enarbolando la bandera blanca para evitar la batalla de la división suicida”.

Asimismo, quiso dejar claro que no va a hacer “apaños” ni “pactos oscuros” sino defender “hasta el final” los principios que le impulsaron a presentarse. López desveló que había hablado con Sánchez cuatro horas después de que éste hiciera público su ofrecimiento y señaló que no le pareció correcto que ese diálogo fuera después de que el ex secretario general comunicara públicamente sus intenciones

Recado a SánchezEn medio de los dimes y diretes entre Sánchez y López, Susana Díaz se reivindicó ayer como la ganadora de la carrera de los avales. Si bien es cierto que no logró “arrasar” como predecían días antes desde su candidatura, la baronesa andaluza recordó a Sánchez que ha sido ella la que más apoyos ha logrado. “Hay quien está contento con ser segundo, y es la tercera vez que está contento con ser segundo”, recriminó a su antiguo secretario general.

Díaz se refirió también a la oferta de Sánchez para que López se integre en su candidatura, y dejó claro que por su parte no habrá ofertas de este tipo. “Hay algunos que, en el segundo día, las cuentas no les salen y están planteando confluencias que yo respeto, pero no es el camino que nosotros vamos a seguir”, apostilló Díaz, para quien la gran recogida de avales por parte de los tres candidatos viene a significar que “hay ganas de levantar el partido y recuperar la condición de alternativa de Gobierno para el PSOE”.

Datos definitivosMientras, la Comisión de Ética y Garantías del PSOE concluyó ayer la verificación de los avales. Según los datos definitivos, Susana Díaz cuenta con 59.390 avales, Pedro Sánchez con 53.117 y Patxi López con 10.866.

La presidenta andaluza sumó 59.390 avales válidos y 4.635 inválidos. De estos, 2.719 corresponden a personas que no están en el censo;714 a personas que avalaron a más de un candidato y 1.176 a militantes que presentaron dos avales a Susana Díaz.

Pedro Sánchez recogió 53.117 avales válidos y 4.407 anulados. De ellos, hay 2.932 de no militantes, 721 duplicados y 754 de militantes que han firmado dos veces por Sánchez.

Finalmente, Patxi López sumó 10.866 firmas válidas y 1.052 anuladas, de las que 481 son de no militantes, 244 duplicadas con otros aspirantes y 327 de afiliados que presentaron dos formularios en su favor.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120