ezkerraldea

Una bogotana con acento de Sestao

Nacida en Colombia, María Helena Silva llegó a Bilbao hace 19 años para estudiar musicoterapia

En la actualidad compagina su trabajo con la dirección del coro de muejeres Alaitasuna de Sestao

Emilio Zunzunegi - Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 09:07h

María Helena Silva.

María Helena Silva.

Galería Noticia

María Helena Silva.

Sestao - Tiene el corazón partido entre su Colombia natal y familiar y el Bilbao del alma donde recaló en 1998 para desarrollar su pasión por la música y donde hace una década encontró el amor que, como dice María Helena Silva Rivadeneira con suave deje latino, “me ha hecho más bilbaina que la amatxu de Begoña”. Naturópata de profesión, especializada en las dolencias deportivas, María Helena estudió en la Universidad de los Andes donde cursó durante 10 años Dirección coral y Composición. “Allí asistí a un seminario de un profesor de piano de la Universidad sobre musicoterapia y me quedé prendada ya que, una de mis frustraciones personales es que yo quise estudiar Medicina y la musicoterapia fue como una inspiración para mí ya que unía música con ese gusanillo que tenía con la salud”, rememora esta bogotana que gracias a este giro vocacional se presentó en Bilbao hace casi 20 años.

“Estuve mirando varios lugares para poder estudiar esta especialidad, que entonces no era muy conocida, y la verdad es que de los diferentes currículos que envié a varios países como Argentina, Brasil, Alemania o Inglaterra, Bilbao fue el primero que me contestó, así que al final me inscribí y aquí me vine el verano de 1998. Me tocaba, porque yo no creo en las casualidades”, señala con convicción esta mujer menuda, de carácter afable y una determinación a prueba de bomba que le llevó a dejar su puesto fijo en el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad andina y la dirección del coro de la Universidad Jorge Tadeo Lozano para volar al otro lado del charco con dos maletas cargadas de futuro y su guitarra Vicky.

“El principio no fue fácil y debo dar gracias al gran apoyo que tuve por parte de mi hermano mayor, Matías, que me animó y colaboró conmigo en mi primera etapa aquí”, agradece María Helena quien hace extensivo su reconocimiento a la web Madrid. Estudiar y vivir, que entonces ayudaba a estudiantes a instalarse. “Aquí en Bilbao me recibió una chica de Arrigorriaga que formaba parte de esa red de apoyo. No se me olvidará nunca el calor de la gente cuando llegué aquí. También es cierto es que entonces no había tanto extranjero y aún les llamaba la atención nuestra forma de hablar suave, como ellos decían”, recuerda con cariño esta mujer que se instaló en Bilbao en casa de una mujer, Gloria, a la que llama “mi amama de Euskadi”.

Coros Mientras estudiaba musicoterapia, María Helena estuvo trabajando en diversos cometidos entre ellos haciendo encuestas de las que declara que fue una experiencia muy enriquecedora. “Me ayudó mucho para vencer mi timidez porque quisieras o no tenías que hablar con la gente. Además -no se si por la novedad- el tono de voz, la dicción, me sirvió para que me abrieran las puertas. Además me permitió conocer pueblos que gente de aquí no conoce y sobre todo aprendí mucho sobre las personas”.

Sin embargo como mujer emprendedora pronto se acercó al mundo de los coros empezando por el bilbaino Inmakulako Abeslariak de Basurto. Finalizados los estudio de musicoterapia María Helena colaboró con asociaciones como Unicef. AECC, Unesco o Bagabiltza. De allí esta inquieta mujer descendiente de galaico leoneses, recaló en Sestao donde colaboró en la creación del coro de mujeres del desaparecido Centro de Promoción de la Mujer, origen de la mayoría de las coralistas que hoy día forman parte del Coro Alaitasuna. Un coro que dirige y que el próximo 20 de mayo celebrará el II Festival de Coros de Mujeres María Luisa Ozaita, otra inconformista.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120