enkarterri

El alcalde de Zalla durante el bombardeo dará nombre a una plaza

Enclavada entre las céntricas calles Hermanos Maristas y Luis Sesé, reconocerá la labor de Jesús Ariño en 1937 en favor de vecinos y refugiados

Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Jesús Ariño.

Jesús Ariño. (Deia)

Galería Noticia

Jesús Ariño.

Zalla- Ochenta años después, la Guerra Civil sigue muy presente en Zalla. La corporación municipal ha aprobado por unanimidad con los votos favorables del equipo de gobierno de Zalla Bai y los representantes de PNV y EH Bildu bautizar con el nombre de Jesús Ariño la plaza situada entre las calles Hermanos Maristas y Luis Sesé, en el centro de la localidad. El jeltzale ostentaba la Alcaldía en junio de 1937, cuando Zalla sufrió el bombardeo de aviones alemanes que segó la vida de más de veinte personas.

Mediante la propuesta de incluir a Jesús Ariño en el callejero se pretende “reflejar su compromiso con Zalla y reconocer la labor prestada, tanto a los vecinos como a los refugiados que entonces se encontraban aquí, cuando el frente estaba a pocos kilómetros”, expresó el concejal Luis Martínez, en nombre del equipo de gobierno en el último pleno.

La portavoz del PNV, Irene Pardo, recordó que la formación le rindió un homenaje hace unos meses, al que se suma este nuevo reconocimiento. “Es un honor que el lugar elegido sea, precisamente, la plaza ubicada junto al batzoki y perteneciente a nuestro partido, la que lleve el nombre de Jesús Ariño. Gran nacionalista, afiliado al PNV, gran alcalde de Zalla y mejor persona. Un ejemplo para todos nosotros de ética, entrega y compromiso en el ejercicio de la política y un ejemplo de alcalde defensor de la democracia y el buen gobierno y también de nuestro pueblo”, ahondó. Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Nela de Diego, solicitó que en la información que aparezca en la revista municipal de Zalla “se incluyan los nombres de las personas que le acompañaron en aquellos difíciles momentos”.

Jesús Ariño perdió a su padre a los doce años, así que pronto empezó a ayudar en las tareas del campo. Además, aprendió el oficio de carpintero en Las Arenas y también jugaba al fútbol. En las elecciones de mayo de 1931 resultó elegido concejal en la lista del PNV en Zalla y, dos años más tarde, nombrado gerente del batzoki. Su familia y él -tuvo seis hijos, uno de ellos nacido durante el bombardeo- residieron hasta que los franquistas entraron en el municipio el 29 de junio de 1937, en el piso superior del edificio junto al que está la plaza a la que se impondrá su nombre.

Las actas que se conservan dan fe de cómo tras estallar la Guerra Civil cada vez menos concejales asistían a los plenos, según apuntan desde la junta municipal del PNV de Zalla y la asociación Zallako Euskotarrak, que promovieron el homenaje a Jesús Ariño el pasado mes de noviembre. Se constituyeron, además, juntas de defensa y abastecimiento de la República, de las que también formó parte, para velar por los vecinos y refugiados que cruzaban Enkarterri.

En esas circunstancias accedió a la Alcaldía en funciones y tuvo lugar el ataque aéreo a Zalla el 21 de junio. Una semana más tarde, Jesús Ariño marchó hacia Turtzioz con los últimos batallones de gudaris y fue apresado en Santoña. Varias veces sentenciado a muerte, evitó el fatal desenlace gracias a la mediación de un coronel italiano. Cuando le fue conmutada la pena le enviaron a un batallón de trabajadores para construir una línea férrea. A su regreso a Zalla, Ariño trabajó como ebanista falleciendo en 1976. - E. Castresana

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120