pistolas táser

La Ertzaintza solo usará pistolas de descargas eléctricas en casos "de riesgo grave"

Solo podrán emplear el táser los agentes que reciban formación "específica" sobre su manejo

EUROPA PRESS - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 13:42h

Imagen de un arma taser, armas eléctricas no letales pero que causan un importante daño.

Imagen de un arma taser, armas eléctricas no letales pero que causan un importante daño. (Archivo)

Galería Noticia

Imagen de un arma taser, armas eléctricas no letales pero que causan un importante daño.

La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado que las pistolas táser incorporadas a la Ertzaintza el pasado mes de marzo sólo se utilizarán en situaciones "excepcionales" y de riesgo "grave"

GASTEIZ. Beltrán de Heredia ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta de Elkarrekin Podemos sobre la utilización de estos dispositivos, que permiten inmovilizar a una persona mediante una descarga eléctrica, por parte de la Ertzaintza.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos José Ramón Becerra ha recordado que un informe publicado en 2012 por Amnistía Internacional atribuía 500 muertes, en un periodo de diez años, al uso de estas pistolas en Estados Unidos.

Becerra ha lamentado la "falta de respuestas concretas" de la consejera a las preguntas que se le han planteado sobre el uso de estos dispositivos por parte de la Ertzaintza, que incorporó estas pistolas a su equipamiento en marzo.

Beltrán de Heredia ha recordado que fuerzas policiales de muchos países ya utilizan estas pistolas, que -según ha dicho- también se emplean por las policías de "no menos de 220 municipios" españoles.

"ALTERNATIVA"

Además, ha explicado que se trata de un armamento que sólo será empleado "cuando se hayan agotado otros medios menos lesivos" para efectuar una intervención, y como "alternativa" al uso de armas de fuego.

El manejo de pistolas táser estará restringido a las patrullas de intervención rápida de la Brigada Móvil de la Ertzaintza, unos grupos que actúan en casos de "situaciones de riesgo elevado y grave para la seguridad de las personas o bienes", según ha indicado.

Además, la consejera ha explicado que los agentes habilitados para emplear estos dispositivos han recibido una formación "específica", de forma que están "debidamente instruidos" en su manejo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120