Mingaina dantzan

Euskadi investigará cómo se promueve el uso del euskera en unas colonias piloto

Expertos analizarán la eficacia de la metodología de la transmisión entre jóvenes con una relación con euskera dispar

I. Alonso - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Unas niñas se divierten al borde de la piscina en las instalaciones de Sukarrieta.

Unas niñas se divierten al borde de la piscina. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Unas niñas se divierten al borde de la piscina en las instalaciones de Sukarrieta.

Bilbao- En las últimas décadas ha crecido el conocimiento del euskera, sobre todo entre la población joven, sin embargo su uso no ha aumentado en la misma medida. El Gobierno vasco pondrá en marcha este verano Mingaina dantzan, unas colonias piloto en las que se investigará la eficacia de la metodología empleada en la promoción del uso del euskera entre los más jóvenes.

La idea es juntar en un mismo campamento a adolescentes de comarcas con realidades sociolingüísticas diferentes -zonas donde el euskera es la lengua prioritaria y entornos donde esta lengua tiene menos peso- y analizar cómo se trasmite el euskera a través las actividades lúdicas y la convivencia que se desarrollen durante esos días. Según la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, las conclusiones de este estudio -correrá a cargo de la empresa Ebete- servirán para aplicarlas en el futuro en ámbitos de ocio como las colonias de las diputaciones o los gaztelekus.

El responsable de la investigación, Iñaki Eizmendi, desgranó ayer durante la presentación de Mingaina dantzan algunos de los pormenores de esta experiencia pionera en la que colaboran la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) y la Mancomunidad de municipios euskaldunes (UEMA). Según dijo, “existen distintas herramientas de cara a promover el uso del euskera, en este proyecto se analizará la eficacia de algunas de ellas”. En este sentido, el educador comentó que “se aplicarán herramientas de forma lúdica en torno a tres niveles: estrategias de base, estrategias relacionadas con el concepto de los eusles y, finalmente, vinculadas con los 12 factores fundamentales que inciden en mayor medida en el uso”. Desde su punto de vista, las conclusiones del estudio “pueden ser muy interesantes para evaluar cómo incidir en el uso del euskera”.

Los udalekus se desarrollarán en dos turnos. El primero tendrá lugar en el albergue de Mundaka, entre el 3 y el 12 de julio, y participarán 30 jóvenes de entre 12 y 14 años provenientes de centros escolares Urola Kosta-Urola Erdia y Ezkerraldea. El segundo turno tendrá lugar en el albergue Baratze de Kortezubi el 21 y el 30 de julio y participarán 30 jóvenes provenientes de colegios Lea Artibai Oarsoaldea y Gasteiz.

El buen ambiente y la diversión están asegurados en los dos albergues. Además de las tradicionales actividades de ocio, estos udalekus contarán con el aliciente de la presencia de los actores de la serie de ETB1 Goazen que “dialogarán, cantarán y bailarán” con los jóvenes para hacer ver que “vivir en euskera es divertido”, afirmó ayer Iñaki Aristondo, responsable de Ttakun Kulur Elkartea, asociación organizadora de las colonias.

Según manifestó la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, el perfil de las personas euskaldunes ha cambiado mucho y lo que “antes valía para impulsar el uso ya no sirve”. Por este motivo el Gobierno vasco considera que “hay una gran potencialidad para avanzar en el uso del euskera”, sobre todo entre los jóvenes, pero si se acierta a la hora de diseñar las políticas de promoción del uso del euskera. Además, el entorno sociolingüístico es uno de los factores que más incide en el uso del euskera, de ahí que la investigación se realice en un contexto muy específico con jóvenes mezclados. Y en este sentido, Dobaran aseguró ayer que el proyecto Mingaina dantzan “puede ser muy útil para lograrlo”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120