El 44% no sabe ningún idioma extranjero

Entre los vascos que sí son capaces de hablar, escribir o hablar otra lengua el inglés es la más frecuente

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Bilbao- El 95% de la población vasca considera que el conocimiento de idiomas extranjeros tiene mucha o bastante importancia, si bien el 73% de las personas no se han sentido perjudicadas o en situación de desigualdad por no hablar ningún idioma extranjero a lo largo de su vida laboral o estudiantil. Esta es una de las conclusiones en el estudio Conocimiento y aprendizaje de idiomas extranjeros difundido ayer por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco. Según esta encuesta el 44% de las personas no conoce ningún idioma extranjero, cuatro puntos menos que en 2011 y el 7% dice que lo usa “a diario”.

El idioma de uso más frecuente es el inglés (43%), seguido muy de lejos por el francés (10%), sobre todo en Gipuzkoa que duplica la media. Un 35% afirma que “habla y escribe” inglés. Comparando con el año 2011, el nivel de conocimiento de inglés ha ascendido ligeramente (7 puntos más que la media del Estado) y se mantiene estable el de francés.

Actualmente dice estar aprendiendo algún idioma el 8% de la ciudadanía. Un 77% manifiesta sus deseos de aprender idiomas mientras que el 13% “ni está aprendiendo ni desearía” hacerlo, situación similar a 2011. Los porcentajes varían notablemente en función de la edad, mientras un 23% de la juventud está aprendiendo, desciende al 7% entre los 30-45 años, al 6% para el segmento 46-64 años. - I.A.

colonias de verano

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120