A través de OPE

Educación ofertará 3.000 plazas de docentes a lo largo de esta legislatura

ELA, LAB y Steilas creen “insuficiente” esa cantidad y mantienen las huelgas, a las que se suma CC.OO.

DEIA - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Los sindicatos se concentraron a las puertas de Lakua coincidiendo con la reunión.

Los sindicatos se concentraron a las puertas de Lakua coincidiendo con la reunión. (Foto: J. R. Gómez)

Galería Noticia

Los sindicatos se concentraron a las puertas de Lakua coincidiendo con la reunión.

BILBAO. El Departamento vasco de Educación comunicó en la Mesa sectorial de Educación que en esta legislatura se ofertarán más de 3.000 plazas a través de OPE, según informó la consejera Cristina Uriarte en la rueda de prensa celebrada al término de la reunión mantenida ayer en Gasteiz con los representantes sindicales. La consejera señaló que el objetivo de su Departamento es seguir con “la línea de diálogo” con las centrales porque la voluntad de su Gabinete es dotar de “más estabilidad” al sistema educativo y dar “mayor seguridad laboral a miles de familias”. No obstante, aclaró que el nivel de interinidad del profesorado se sitúa en el 26,9 %, “lejos” de los cálculos hechos por “algunos” sindicatos.

Pero esta propuesta no solo no ha logrado paralizar las huelgas convocadas por la mayoría sindical para los días 16 y 23 de este mes, sino que ayer CCOO Irakaskuntza anunció que también se sumará al paro del día 16 por “obligación moral y ética”. ELA, LAB y Steilas justificaron su negativa a desconvocar huelgas en los colectivos del personal docente, educación especial, cocina y limpieza y el Consorcio Haurreskolak, al considerar “totalmente insuficiente” la oferta del Departamento ya que, según dijeron, las 3.000 plazas ofertadas es el número de profesores que se van a jubilar durante los próximos años.

Al término de la Mesa sectorial, el representante de ELA Xabier Irastorza calificó de “decepcionante” la propuesta del Gobierno y lamentó que “ninguna de las reivindicaciones” puestas encima de la mesa por parte de los sindicatos haya tenido respuesta por parte de la Administración. “Las variables que empeoran la actual situación en la enseñanza son los recortes impuestos de manera unilateral sin tener en cuenta a la comunidad educativa, proyectos como la Lomce y Heziberri 2020, el hecho de no realizar las sustituciones desde el primer día de baja y las altas ratios en los centros de enseñanza”, criticó Irastorza.

Por su parte, CCOO ha decidido convocar una huelga en educación el día 16 de este mes, tras constatar en la mesa sectorial “el nulo interés por negociar” que ha demostrado el Gobierno vasco. Esta organizacióm explicó que ante los “inapreciables avances en la negociación” y el “nulo interés” por escuchar sus propuestas por parte del Departamento tiene “la obligación moral y ética de dar una respuesta” con una huelga.

Sobre este asunto también se pronunció ayer EH Bildu, que pidió al Ejecutivo Urkullu que presente a los sindicatos una “propuesta integral” sobre todos los colectivos profesionales de la Educación y no solo sobre los docentes, para que sea abordada en la mesa sectorial, un foro que debe “recuperar el carácter negociador” de forma “urgente”. 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120