1.820 profesionales han recibido formación

Darpón: "Hemos logrado avances en el tratamiento y diagnóstico de fibromialgia"

Recuerda las dificultades para diagnosticar estas dolencias y la inexistencia de una cura

EFE - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 12:59h

El Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, junto a la directora de salud de este organismo Miren Dorronsoro, durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy

Imagen de archivo del consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, junto a la directora de salud de este organismo Miren Dorronsoro. (EFE)

Galería Noticia

El Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, junto a la directora de salud de este organismo Miren Dorronsoro, durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha dicho hoy que Osakidetza ha logrado avances en el diagnóstico y el tratamiento de la fibromialgia y del síndrome de fatiga crónica, y ha señalado que 1.820 profesionales sanitarios han recibido en los últimos años formación añadida sobre estas enfermedades.

GASTEIZ. Darpón ha contestado en el pleno de control de la Cámara de Gasteiz a una interpelación de la parlamentaria del PP Laura Garrido, quien ha preguntado por las actuaciones que está llevando a cabo Osakidetza en relación a ambas enfermedades.

Garrido ha recordado las dificultades para diagnosticar estas dolencias y la inexistencia de un tratamiento curativo. Afectan al 4 % de la población y mayoritariamente, en un 90 %, a las mujeres.

La parlamentaria ha puesto de manifiesto el "peregrinaje" al que se ven sometidos estos pacientes por los distintos especialistas para que se les diagnostiquen ambas enfermedades.

El consejero ha reconocido que no hay pruebas específicas para el diagnóstico de estas enfermedades "complejas", pero ha asegurado que Osakidetza lleva trabajando en este tema desde hace años y ha constatado que se han producido avances considerables en el conocimiento de la fibromialgia y la fatiga crónica.

Ha señalado que se han organizado cursos de formación en los que han participado 1.820 profesionales, talleres para 1.300 pacientes y también se ha mejorado la coordinación entre los médicos de atención primaria y los especialistas, unas medidas que han redundado en un beneficio para los afectados.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120