XVI Congreso de Zahartzaroa

El decreto de centros residenciales obliga a prevenir el maltrato a mayores

Beatriz Artolazabal adelantó algunas medidas de la regulación que ultiman las instituciones

DEIA - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

GASTEIZ. La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, adelantó ayer que el nuevo decreto sobre centros residenciales que ultiman las instituciones vascas obligará a estos a adoptar medidas para prevenir el posible maltrato de personas mayores.

En la inauguración del XVI Congreso de Zahartzaroa, Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología, y IX Congreso de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología que se desarrolla en el Palacio Europa de Gasteiz, la consejera se refirió al futuro decreto de centros residenciales que les obligará a adoptar medidas para la prevención de tratos inadecuados y de abusos e incluirá un protocolo que oriente las actuaciones en casos en los que se sospeche o se detecten situaciones de prácticas incorrectas hacia los usuarios.

Beatriz Artolazabal destacó la “gran labor” de “alto nivel de calidad” que llevan a cabo día a día los profesionales que se dedican a la atención de las personas mayores en Euskadi. A continuación explicó que el decreto sobre centros residenciales para personas mayores, cuya redacción se está ultimando entre las instituciones vascas, establecerá que estas residencias deberán adoptar medidas orientadas a prevenir los “tratos inadecuados y los abusos”, al tiempo que dotará a los usuarios de recursos que les ayuden a reconocer y a hacer frente a situaciones de maltrato, tanto por parte de una persona ajena al centro o de una persona del propio centro, ya sea profesional, voluntaria o usuaria.

Escenarios

“Nos encontramos en un nuevo escenario en la atención a las personas mayores que se concreta en el modelo de atención centrada en la persona, la calidad y la ética en la gestión”, indicó ayer la consejera. “Entre todos, trabajamos para conseguir aumentar esas cotas de respeto y dignidad para nuestras personas mayores y, ahí, los profesionales de la geriatría y la gerontología están realizando un excelente trabajo mejorando continuamente los ya altos niveles de calidad que conocemos”, señaló.

Beatriz Artolazabal también explicó a los congresistas el desarrollo de la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015-2020, que recoge el término envejecimiento activo, “un concepto que no se circunscribe a los aspectos más sanitarios del envejecimiento, como hace el término “envejecimiento saludable”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120