por vestuario inadecuado para el frío

Ayuntamiento de Barcelona recibe a la azafata que denunció las malas condiciones del Godó

Efe - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 17:25h

Murray, ante una azafata de Schweppes.

Murray, ante una azafata de Schweppes (EFE)

Galería Noticia

Murray, ante una azafata de Schweppes.

El teniente de alcaldía de Barcelona Jaume Asens y la concejal de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, se reunieron ayer con la azafata del torneo de tenis Conde de Godó que denunció haber sido obligada a vestirse de una manera inadecuada, según ha informado hoy el ayuntamiento en un comunicado.

BARCELONA. La azafata explicó que ella y sus compañeras tuvieron fiebre y migraña y le llegaron a castañear los dientes por tener que trabajar en minifalda durante el torneo, pese a haber reclamado que les proporcionasen un vestuario que las protegiese del frío.

Asens y Pérez han reconocido la "valentía" de la joven al denunciar públicamente las condiciones en las que le hicieron trabajar, que los concejales atribuyen a una "praxis machista" que convierte el cuerpo de la mujer en un "reclamo publicitario".

UGT lamentó que se hiciese "trabajar con minifalda y manga corta al aire libre, con temperaturas de menos diez grados y bajo la lluvia" a las azafatas y pidió a Inspección del Trabajo que no mirase "a otro lado".

La CUP se sumó a las críticas y acusó al ayuntamiento de ser "el último responsable" de unas condiciones laborales "machistas" e "indignas" por otorgar más de un millón de euros al torneo, y pidió al consistorio que diese la cara e impusiese sanciones.

Asens también se ha puesto en contacto con los organizadores del torneo y con el presidente del Real Club de Tenis de Barcelona para expresar su preocupación por los hechos, una preocupación que, según el Ayuntamiento, la organización comparte.

De hecho, los organizadores han comunicado al ayuntamiento que de cara a la próxima edición se tomarán las medidas pertinentes para que no se pueda producir la misma situación, una respuesta que desde el consistorio valoran "positivamente".

El gobierno Colau ha aprovechado para recordar que hace dos años Barcelona introdujo nuevas cláusulas en la contratación y acuerdos con las empresas adjudicatarias sobre equipos de hostelería para los actos públicos que tienen lugar en el ayuntamiento.

Estas cláusulas definen la tipología y variedad del vestuario, la posibilidad de escoger entre falda y pantalón, según lo que a cada uno le resulte más cómodo, y la paridad entre hombres y mujeres a la hora de cubrir los eventos.

El ayuntamiento está estudiando la posibilidad de extender estas cláusulas a todos los actos en los que el consistorio participa o colabora.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120