DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Urkullu señala que el acuerdo sobre el Cupo refuerza la bilateralidad

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, dice que es un paso importante para el desarrollo de Euskadi

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Bilbao- El lehendakari Urkullu se mostró ayer “muy satisfecho” por el acuerdo sobre el Cupo alcanzado con el Gobierno español porque supone un “refuerzo” de la bilateralidad y del “autogobierno singular” que defiende y por el que trabaja el Ejecutivo, y que redundará en el “bienestar de todos los vascos”. En declaraciones a los medios de comunicación en la entrada del Parlamento Vasco, el lehendakari señaló que está satisfecho “por el Concierto, el Fuero y por el huevo, no solo por los millones”. “Es muy importante que la ciudadanía vasca entienda que el trabajo, este concepto de bilateralidad, de autogobierno singular vinculado directamente al bienestar, a la calidad de vida, al desarrollo y progreso de Euskadi y, sobre todo, de los ciudadanos vascos”, defendió.

Preguntado sobre si este acuerdo servirá para desbloquear las relaciones de Lakua con Mariano Rajoy, el jefe del Ejecutivo vasco explicó que a pesar de que no ha mantenido ninguna reunión, mantiene comunicación con el presidente del Gobierno español.

Por su parte, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, calificó de “extraordinario” el acuerdo sobre el Cupo. En una entrevista concedida a Onda Vasca, el máximo responsable foral vizcaino destacó que este acuerdo, que supone también la devolución a Euskadi de cerca de 1.400 millones por los retrasos acumulados desde 2007, es “muy importante” para el desarrollo del País Vasco.

Rementeria también confirmó que la recaudación en Bizkaia “va bien, y eso es muy positivo porque se traduce en estabilidad económica y financiera para el territorio”. El diputado general de Bizkaia aseguró, además, que la Hacienda vizcaina “no va a subir los impuestos a las personas”. “Eso no lo veo, pero lo que sí veo es que desde Bizkaia tenemos que hacer una serie de ajustes para ser un territorio más atractivo”, añadió.

Por último, el diputado general precisó que al hablar de “ajustes” se refiere a “ajustes en empleo para la juventud;ajustes para lograr mejores condiciones de empleo;ajustes para atraer a personas de talento a nuestro territorio”. - E. P./Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120