DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
en contra del pacto PNV-PP

Juventudes de Sortu convocan un ‘escrache’ en Sabin Etxea tras el ataque a once batzokis

Los jeltzales trasladan su malestar a Sortu tras las pintadas contra el pacto con Rajoy, una de ellas firmada por Ernai

Míriam Vázquez - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

En el batzoki de Santutxu, el ataque lo firmaba Ernai, las juventudes de Sortu;en las otras dos imágenes, los sabotajes en Algorta. Fotos: DEIA

En el batzoki de Santutxu, el ataque lo firmaba Ernai. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

En el batzoki de Santutxu, el ataque lo firmaba Ernai, las juventudes de Sortu;en las otras dos imágenes, los sabotajes en Algorta. Fotos: DEIA

Bilbao- La izquierda abertzale lleva días criticando los acuerdos presupuestarios del PNV con el Gobierno de Mariano Rajoy con el argumento de que los jeltzales están blanqueando la corrupción que salpica al PP al dar estabilidad a su ejecutivo. Creen que está llegando a acuerdos con los herederos de quienes lanzaron las bombas sobre Gernika durante la Guerra Civil, con los “enemigos de la paz” y los que frenan cualquier avance en el autogobierno. La crítica política le parece legítima al PNV aunque no la comparta, y ya contaba con ella, aunque su consigna durante todo este tiempo ha sido que, mientras lograra amarrar con el PP las reivindicaciones de la agenda vasca por las que fue votado, el acuerdo sería justificable. Pero la controversia alcanzó ayer un nuevo nivel, justo un día después de firmar la alianza presupuestaria. Once batzokis amanecieron con pintadas que hacían referencia al acuerdo y, aunque fueron casi todas anónimas, en el caso de Santutxu figuraba la firma de Ernai, las juventudes de la izquierda abertzale. Lejos de calmarse las aguas, a lo largo de la tarde Ernai colgó en su Twitter una convocatoria de escrache ante Sabin Etxea para hoy a las 17.00 horas.

Los últimos acontecimientos suponen llevar las discrepancias con el PNV a un nuevo nivel, al terreno del enfrentamiento abierto y la tensión política. Los últimos incidentes han provocado indignación en los batzokis, aunque la ejecutiva jeltzale trató ayer de atemperar los ánimos entre sus bases apelando a la tranquilidad. Según ha podido saber DEIA, el PNV también trasladó ayer a su malestar a Sortu, a quien pidió que reconduzca la situación. Mientras tanto, los jeltzales prefieren no dar demasiado perfil a lo que va a suceder, y esperan que se rebaje la tensión. Ayer fue un día de felicitaciones por el acuerdo histórico sobre el Cupo, y no quisieron que nada lo empañara.

No da la sensación de que el marcaje al PNV vaya a ser pasajero. Se encuadra en la dinámica más reciente de la izquierda abertzale contra la corrupción y el PP, con concentraciones también ante sus sedes. Ahora la estrategia se ha extendido al PNV por el pacto presupuestario. La situación recuerda en cierta medida a la tensión que ya provocaron sus concentraciones ante las comisarías de la Ertzain-tza para acusar a los agentes de practicar la tortura. De hecho, los altibajos en las relaciones entre PNV y Sortu no son algo poco habitual, y acostumbran a reconducirse por el deseo de ambas partes de mantener una relación normalizada, sobre todo en cuestiones de paz. En cualquier caso, es una incógnita qué sucederá en un momento en el que existe una competición electoral entre Sortu y Podemos, ambos aferrados ahora al discurso anticorrupción y la política a pie de calle. Los ataques de ayer fueron anónimos, solo uno lo firmaba Ernai y, en todo caso, la tensión viene de las dinámicas de esas juventudes de la izquierda abertzale, pero el PNV pide a Sortu que tome cartas en el asunto y que abandone su crítica “cínica”. Ayer mismo, Sortu volvió a tuitear la convocatoria de escrache de Ernai, lo que fue recibido en Sabin Etxea como un llamamiento a participar.

El PNV llegó el miércoles a un acuerdo sobre varias demandas históricas, y cerró de una tacada quince años de discrepancias sobre el Cupo, un acuerdo aplaudido por el socialismo vasco y que, por su alcance, ha despertado los recelos de otros territorios que piden un trato similar. Las voces discordantes son las de Bildu y Podemos, que ayer volvieron a criticar en el Parlamento el “mercadeo” con el PP.

La jornada comenzó con el sabotaje contra diez de sus batzokis, con pintadas en contra de ese acuerdo con el PP de Rajoy. La cuantía de incidentes en una sola mañana y que muchas de las pintadas coincidieran en el lema (“dime con quién andas y te diré quién eres”) hizo pensar al PNV en un ataque coordinado y perfectamente planificado.

Las pintadas se registraron en once batzokis, casi todos ellos en Bizkaia y, concretamente, la mayoría en Bilbao. También fue atacada la sede social jeltzale de Oiartzun, en Gipuzkoa. Muchos de ellos fueron saboteados con la misma pintada, a pesar de que estuvieran distantes entre sí en el mapa. Por ejemplo, tanto Matiko y Santutxu como Algorta amanecieron con el refrán “dime con quién andas y te diré quién eres”. “O todos han tenido la misma idea, o esto es algo coordinado”, ironizaban ayer desde ámbitos municipales del PNV. Las pintadas se produjeron en los batzokis de Gurutzeta, Durango, Algorta, Ugao-Miraballes, Errekalde, Matiko, Larrazabal, Santutxu (con la firma de Ernai), Sabindarrak (en Bilbao) y Bilbo Zaharra. Desde la junta local de Santutxu, Asier López explicó ayer a este periódico que “desde antaño” no habían sufrido un sabotaje contra el batzoki. Además, cree que el ataque ha sido “cobarde” y que se ha actuado por la noche. “Pero no nos van a parar, seguiremos trabajando”, aseguró. Por la tarde, llegaba el llamamiento de Ernai a concentrarse ante la sede jeltzale. En la convocatoria aparecen dos manos dándose un apretón, mientras se pasan un fajo de billetes de 50 euros. Ernai llama a concentrarse contra los “intereses privados” que se colocan “por encima del pueblo”.

ReacciónEl PNV condenó el sabotaje “antidemocrático, anónimo, cobarde y contrario al sentir de la mayoría social” perpetrado contra sus batzokis. “A la frase Dime con quién andas y te dirá quién eres, el PNV responde: Como no lo firmas, ya sé quién eres”, añadió. “El PNV emplaza a la izquierda abertzale, tan crítica estos días con el acuerdo suscrito con el Gobierno español, a que se pronuncie sobre esta agresión, tan contraria a la democracia que dice defender. Asimismo, insta a sus dirigentes y portavoces a que aparquen por un momento los eslóganes, la crítica cínica y el insulto para decirle a la ciudadanía vasca, claramente y sin faltar a la verdad, en qué le perjudica el citado acuerdo, tan beneficioso para Euskadi”, zanjó.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120