DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Francia condena a 6 años a dos miembros de ETA

Montxo Arkaitz Barea y Oier Ibarguren iban armados y tenían documentación falsa en su detención en 2013

EFE - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

BILBAO. El Tribunal Correccional de París condenó ayer a seis años de cárcel a los miembros de ETA Montxo Arkaitz Barea Echebarria y Oier Ibarguren Sarasola por su pertenencia al aparato de la logística militar de la banda y su implicación en la estructura de falsificación. En su sentencia, consideró a Barea (natural de Iruñea de 34 años) y a Ibarguren (Donostia, 30 años) culpables de terrorismo, y señaló que tendrán que seguir cumpliendo su pena en prisión, tras lo que serán expulsados de Francia.

La presidenta del tribunal explicó esta condena, en la lectura de la sentencia, por “la muy importante cantidad de documentos falsos” que tenían en su poder y porque iban armados al ser arrestados el 21 de febrero de 2013 en un hotel de la localidad de Yzeure, en el departamento de Allier (centro de Francia). También consideró que la investigación permitió demostrar que estaban en contacto con otros miembros “de importancia” de la organización terrorista, en alusión a las sospechas de que preparaban una cita en Yzeure con algún destacado dirigente de la banda para entregarle documentos.

La presidenta también recordó que los dos se habían negado a explicarse sobre los hechos que se les imputaban tanto durante la fase de instrucción como en el juicio, celebrado el pasado 28 de abril, y que ese día volvieron a reiterar su pertenencia a la banda terrorista. Al ser capturados viajaban en un coche robado, llevaban una pistola con munición y tenían en su poder documentación informática de ETA y decenas de documentos de identidad falsificados con sus fotografías y las de otros miembros.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120