DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
acuerdo euskadi-madrid Andoni Ortuzar PRESIDENTE DEL PNV

“Espero que el pacto genere confianza en el PP para hablar de paz y autogobierno”

Tras alcanzar el acuerdo con el PP, Ortuzar cree que puede ser el inicio de otra dinámica en la relación entre ambos partidos, aunque precisa que no es un pacto de legislatura

Una entrevista de Humberto Unzueta - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Andoni Ortuzar, presidente del PNV.

Andoni Ortuzar, presidente del PNV.

Galería Noticia

Andoni Ortuzar, presidente del PNV.

Bilbao- PNV y PP cerraron el acuerdo presupuestario el miércoles por la mañana, mientras el ministro Montoro hablaba en la tribuna del Congreso. De inmediato, Ortuzar cogió el coche para regresar a Euskadi sin hacerse la foto con Mariano Rajoy. Quería explicar el contenido del pacto a la ciudadanía vasca.

¿Es un buen acuerdo o se han quedado cosas fuera?

-Más que bueno. Por los ámbitos en los que se han movido y por el acuerdo en sí. Siempre hemos tenido problemas con el Gobierno español, con independencia del partido político que gobernaba. Los temas se estaban pudriendo y no habíamos llegado a acuerdos ni con los socialistas ni con el PP, tanto en el caso del Cupo, como en el transporte ferroviario o en la discriminación que sufría la industria vasca pagando una tarifa eléctrica más cara que la del resto del Estado.

De todos modos, son temas que le correspondían legítimamente a Euskadi.

-Por eso es difícil de entender cómo en Madrid unos y otros se rasgan las vestiduras por un acuerdo justo. Gran parte de lo que se recoge en el acuerdo es una deuda contraída con Euskadi, con el autogobierno vasco. Pero tampoco entiendo que algunos aquí quieran empañar la importancia de este acuerdo. Se han traído cosas mayoritariamente demandadas por la sociedad vasca. Por mucho que aquí y allí se rasguen las vestiduras, yo digo aquello de que “ladran, luego cabalgamos”.

EH Bildu y Podemos dicen que con este paso el PNV blanquea la corrupción del PP.

-No tienen vergüenza ni legitimidad para criticarnos. Si hoy Rajoy está gobernando es en gran medida por Podemos. Rajoy es el mismo que hace seis meses cuando Podemos pudo desalojarlo. Algunos de los que ponen el grito en el cielo son los que permitieron que Rajoy fuera investido. Nosotros votamos en contra. Quienes dejaron que fuera investido, ahora no pueden protestar y señalarnos a los demás.

¿Y la izquierda abertzale?

-Llevan toda la vida intentando sentarse a negociar con el Gobierno español de turno. Lo han intentado y hecho con un montón de personajes ilustres como Rosón, Martín Villa, Barrionuevo, Vera, Elorriaga, Aznar… y ahora nos recriminan a nosotros hacer lo que ellos han hecho. La diferencia es que ellos no fueron capaces de sacar nada de esa negociación y nosotros a la vista está lo que hemos traído: un acuerdo y unos logros tasables y tangibles en beneficio de este país. Si fuéramos tan exquisitos como ellos nos exigen con el PP, muchas veces no nos tendríamos que haber sentado para hablar con ellos.

¿Se lamenta de alguna cuestión que no haya logrado el PNV traer a Euskadi?

-Hay muchas cosas, porque venimos de un ámbito de gran desencuentro y discrepancia política con el PP. Incluso hay cosas que el Gobierno de Zapatero se comprometió y firmó pero no las materializó y luego, al llegar Rajoy a La Moncloa, se encargó de tumbarlas. Sobre todo temas de desarrollo autonómico, paz y convivencia… Pero al tratarse de una negociación presupuestaria, hemos intentado ceñirnos al ámbito material más cercano a los presupuestos, salvo la cuestión de la Ertzaintza.

Finalmente, el recurso del PP contra la Ley vasca de Abusos Policiales no ha entrado.

-Nunca ha estado en las negociaciones, a pesar de que se ha publicado lo contrario reiteradamente. Ese es un tema que concierne a los gobiernos más que a los partidos.

Tras el acuerdo, dijo que el contador del Cupo ahora está a cero. ¿Hay garantías de que no vuelva a quedarse en números rojos?

-Creo que sí. El acuerdo fija un marco para que el Cupo tenga un cálculo claro, fijado sobre parámetros objetivos, que no dé pie a discrepancias.

¿Se abre la puerta a futuros acercamientos en temas como paz y convivencia y autogobierno?

-Nos gustaría que fuera así. Siempre hemos tendido la mano al diálogo pero en esos dos temas concretos nos ha separado con el PP una sima muy grande. Esperemos que se vayan acortando esas diferencias y que la confianza que hemos generado para llegar a este acuerdo se traslade al ámbito político.

Al pacto no se le ve un contenido social. ¿Lo tiene?

-Tiene un contenido social enorme. Prácticamente todos los vascos vamos a salir beneficiados con este acuerdo. El acuerdo del Cupo da una seguridad financiera y una liquidez superior a todas las instituciones vascas. La mayor parte de ese dinero que va a las instituciones vascas engorda las partidas de gasto social. Además, el paquete de infraestructuras ferroviarias y el TAV va a traer miles de empleos y va a garantizar obra pública hasta 2025. A eso hay que sumar la mejora en cuanto a movilidad que en sí mismo supone un factor de competitividad y desarrollo económico.

¿Le preocupa que el acuerdo, sobre todo el del Cupo, no sea bien visto en otras comunidades autónomas?

-En Euskadi, salvo los cuatro de siempre, todo el mundo lo ha recibido bien. La reacción del Estado ha sido un tanto decepcionante, sobre todo de algunos dirigentes autonómicos que una vez más vuelven a equivocarse de adversario. El problema de las comunidades autónomas no es el de la supuesta insolidaridad de los vascos hacia ellos. Nosotros pagamos religiosamente el Cupo y aportamos lo que nos toca al fondo de solidaridad interterritorial. El asunto es que tienen un mal sistema y una gestión política deficiente pero eso lo tienen que mejorar ellos, no nosotros.

¿Entiende la posición contradictoria de los socialistas, socios de gobierno del PNV, alabando el acuerdo sobre el Cupo y poniéndose de perfil en su apoyo a los presupuestos de Rajoy?

-Creo que Idoia Mendia cometió un error garrafal en sus declaraciones del 1 de mayo [dijo que el PNV “tendrá que explicar por qué está dispuesto a apoyar los Presupuestos del PP”], pero antes y después el PSE ha estado alineado, e informado, con lo que estábamos haciendo. Lo que ocurre es que el Partido Socialista se mueve en una contradicción. Yo he tenido más llamadas de dirigentes socialistas, vascos y españoles, animándonos a que negociáramos para sacar adelante los presupuestos que de dirigentes del PP. Si a alguien le interesa que esta legislatura dure y no haya elecciones es el Partido Socialista, por su situación interna. Si no hay presupuestos, hay una amenaza real de elecciones anticipadas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120