DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
acuerdo euskadi-madrid

Rajoy se encomienda a Nueva Canarias para salvar sus Cuentas

Las siete enmiendas a la totalidad son tumbadas con 175 votos de PP, C’s, PNV y Grupo Mixto

Imanol Fradua - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

El presidente sale del Congreso de los Diputados nada más terminar las votaciones de ayer.

El presidente sale del Congreso de los Diputados nada más terminar las votaciones de ayer. (EFE)

Galería Noticia

El presidente sale del Congreso de los Diputados nada más terminar las votaciones de ayer.

BILBAO.Sin sorpresas, y sin que se equivocara ningún diputado de los que debían votar a favor de tumbar las siete enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición, Mariano Rajoy logró salvar ayer el primero de los escollos para aprobar sus Presupuestos. Superado el primer match ball, aún y con un empate a 175 representantes nunca dado en el Congreso de los Diputados, el presidente español mira ahora hacia Nueva Canarias (NC), cuyo único representante puede inclinar la balanza del lado de los populares. La fecha clave para completar su tramitación puede ser el 29 de junio, aunque el PP debe desbrozar antes el camino a la aprobación definitiva cosechando el voto del único representante de la formación insular.

NC, por boca de su diputado Pedro Quevedo, ya sabe que el camino para que Rajoy tenga sus Cuentas pasa por la “negociación”. Así lo ha repetido en numerosas ocasiones, aunque ayer votara contra los intereses del PP. La senda marcada por el PNV, que ha obtenido jugosas contrapartidas por su colaboración, puede ser emulada por una formación que ve cómo su territorio ha padecido “un castigo multimillonario” durante los últimos años. Sus cuentas aseguran que el archipiélago deja de ingresar 600 millones anuales por los incumplimientos en el convenio Canarias-Estado. Abierta la ventana a la oportunidad, Quevedo no dudó en reclamar que sean los populares los que mueva ficha. Casualidades de agenda, Rajoy estará hoy y mañana en Canarias en los congresos regionales del PP.

Tiempo habrá de activar la negociación canaria, pero lo cierto es que el presidente español cosechó los ya conocidos votos a favor del PP, Ciudadanos, CC, UPN y Foro Asturias, junto a la también anunciada posición favorable del PNV. Esa situación permitió un empate a 175 diputados entre los partidarios de tumbar las enmiendas totales y los contrarios. Estos últimos conformaron un sólido bloque entre PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís, EH Bildu y NC. Las votaciones tuvieron que repetirse hasta en tres ocasiones, como manda el reglamento de la Cámara baja.

“La gente estaba muy atenta a cumplir con su obligación”, resumió Rajoy sobre el pleno de ayer, en el que todas las partes cumplieron con el guion. Tras felicitarse por los datos del paro, no dudó en mostrar su alegría tras haber podido “superar el primer trámite parlamentario” por la inyección de “estabilidad y confianza” que supone para el Gobierno. Pero no lanzó las campanas al vuelo ante un previsible apoyo de NC. “Intentaremos tener el mayor número de votos. El del diputado por el que usted se interesa -en referencia a Quevedo- y el resto de los diputados. Hay distintas secciones y pueden estar de acuerdo con una parte de los Presupuestos o no estarlo con otra”, avanzó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120