DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
APLAZADA LA DECISIÓN

Maza paraliza el relevo de los fiscales asignados al ‘caso del 3%’

Pide más información sobre la decisión adoptada por el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix

EUROPA PRESS - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

José Manuel Maza, en una comparecencia en el Congreso.

José Manuel Maza, en una comparecencia en el Congreso. (EFE)

Galería Noticia

José Manuel Maza, en una comparecencia en el Congreso.

BILBAO. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, aplazó ayer la decisión del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, de relevar a los dos miembros de la carrera que hasta ahora estaban asignados a la instrucción del denominado caso del 3%, en el que se investigan presuntas comisiones ilegales cobradas por la antigua CDC, José Grinda y Fernando Bermejo. Maza comunicó esta decisión en el Consejo Fiscal celebrado ayer y la justificó señalando que necesita más información antes de refrendar este cambio.

Según fuentes citadas por Europa Press, la decisión de Moix de sustituir a estos fiscales pretendía evitar que invocaran el artículo 27 del Estatuto del Ministerio Fiscal por estar en desacuerdo con alguna directriz de su superior en el marco de la investigación judicial por este asunto en Catalunya. Según la explicación oficial, sin embargo, la sustitución persigue “que los fiscales delegados de la Anticorrupción asuman los casos de su territorio y los de la Fiscalía especial puedan ocuparse de los asuntos de Madrid”.

Las discrepancias entre los dos fiscales y su superior se encontraría en el papel que la acusación pública tiene que atribuir en el caso del 3% al exconseller de Justicia y exsecretario del Govern, Germà Gordó, que según Grinda y Bermejo era “el conseguidor o recaudador” de presuntas comisiones ilegales pagadas por constructoras a CDC a cambio de concesiones de obras públicas. La decisión final de Maza queda ahora pendiente de la información adicional que ha pedido tanto a Moix como a los afectados.

De forma paralela, el Consejo Fiscal rechazó ayer conceder el amparo solicitado precisamente por los fiscales del 3% más un tercero, Juan José Rosa, tras ser acusados de coacciones por un investigado en el caso Emperador que denunció ser presionado para declarar en contra de la familia del expresident de la Generalitat Jordi Pujol. El Consejo Fiscal, que tiene carácter consultivo, justifica esta decisión de no ampararles en que prefiere no interferir en el proceso de investigación disciplinaria en curso, ya que la denuncia, que fue cursada a la Fiscalía de Catalunya por el propio Moix, está en fase de tramitación.

Cese de MoixEl Consejo Fiscal, que se prolongó durante casi cinco horas, venía envuelto en polémica porque en su transcurso se iba a tratar la petición de cese del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, por parte de los tres vocales de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), que son minoría en este órgano frente a los miembros de la conservadora Asociación de Fiscales (AF). La razón de esta petición eran los intentos de Moix de paralizar algunos de los registros policiales de la operación Lezo, que ha acabado con el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, detenido y en prisión provisional.

Los vocales progresistas, que expresaron esta petición en el turno de ruegos y preguntas, fracasaron en sus intentos de iniciar los trámites para el cese de Moix, ya que recibieron el voto en contra de los otros nueve fiscales, incluido el fiscal general del Estado, José Manuel Maza. “Las razones no son lo suficientemente sólidas” como para apartar a Moix, valoró la fiscal conservadora María Cristina Dexeus. Agregó que las discrepancias “pueden solventarse por cualquier otra vía que esté en los estatutos”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120