DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

López se impone de forma holgada en la carrera de avales en Euskadi

El exlehendakari sumó 2.400 firmas, por las 1.044 de Pedro Sánchez y las 96 que avalaron a Susana Díaz

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Bilbao- Patxi López logró el mayor número de avales en Euskadi por delante de Pedro Sánchez y Susana Díaz, algo por otro lado lógico ya que pese a que la dirección del PSE anunció que se mantendría neutral en el proceso, el aparato socialista en Euskadi estaba con el exlehendakari. Según informaron a este diario fuentes del socialismo vasco, López sumó 2.400 avales en la CAV, casi un cuarto de sus 12.000 apoyos logrados en todo el Estado. Mientras, Pedro Sánchez sumó 1.044 avales y Susana Díaz, 96.

Soraya Morla ha formado parte del equipo de Pedro Sánchez. La concejala socialista en el Ayuntamiento de Basauri acudió ayer a Madrid a la entrega de avales del ex secretario general. A las puertas de Ferraz, señalaba a DEIA que estaban más convencidos que nunca de que Sánchez se impondrá en las primarias. “Con los avales que hemos presentado ha quedado demostrado que Sánchez cuenta con el apoyo de la militancia. Susana Díaz tiene el apoyo del aparato y apenas ha logrado cinco mil avales más. Está claro que no pensaban que iban a sacar tan poca diferencia, pensaban en arrasar y no ha sido así”, señaló. Morla estaba también satisfecha por el millar de avales logrados en Euskadi. “Allí también estaba claro que el aparato del PSE estaba con Patxi López. Por eso, lograr un millar es un éxito”, apostilló.

El diputado alavés en el Congreso, Javier Lasarte, ha sido una de las cabezas visibles de la candidatura de Susana Díaz en Euskadi. Los 96 avales logrados entraban dentro de sus cálculos. “Sabíamos que en Euskadi partíamos en inferioridad de condiciones con respecto a Patxi López y Pedro Sánchez. Por eso, que casi un centenar de militantes hayan avalado a Susana Díaz es un dato a tener en cuenta”, afirmó a este medio. Lasarte destacó también el alto nivel de compromiso de la militancia socialista, que en un altísimo tanto por ciento había avalado a alguno de los candidatos.

Desde el equipo de apoyo a Patxi López destacaban precisamente eso, el nivel de implicación de la militancia tanto a nivel de Euskadi como en el Estado. Sin embargo, preferían esperar a que Ferraz verificara los avales de cada candidato. - J. Núñez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120