DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
LO APROBARON AYER

El Parlament pide la comparecencia de Rajoy y Sáenz de Santamaría

La Cámara presidida por Forcadell quiere que declaren en relación a la denominada ‘operación Catalunya’

EFE - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

BILBAO. El Parlament catalán aprobó ayer reclamar las comparecencias del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy;de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría;del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido;y de su antecesor, Jorge Fernández Díaz, entre otras, en la comisión de investigación de la denominada operación Catalunya. La comisión de investigación sobre el presunto espionaje a dirigentes políticos independentistas aprobó 54 comparecencias, entre las que también figuran juristas o periodistas en calidad de expertos, que comenzarán a declarar a finales de mes, si bien aún no se ha concretado el calendario de trabajo.

Las comparecencias aprobadas más destacables son la de Rajoy, a propuesta de la CUP, o la de Sáenz de Santamaría, a petición de Junts pel Sí. Por su parte, todos los grupos parlamentarios, excepto el PPC -partido que también votó en contra de la comparecencia del presidente del Gobierno y de la vicepresidenta-, propusieron la comparecencia del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Las comparecencias ante las comisiones de investigación, según su regulación, solo se pueden requerir en relación con cuestiones que sean competencia de la Generalitat, y los requerimientos deben ser firmados por la presidenta del Parlament, en este caso Carme Forcadell.

La notificación del requerimiento se ha de hacer 15 días antes de la fecha de la comparecencia y, en caso de que no tenga lugar, se reiterará tres días después. Si la persona convocada desatendiera, voluntariamente, el requerimiento de comparecencia, la Mesa del Parlament dará cuenta al Ministerio Fiscal.

Además de los citados, la Cámara catalana aprobó también la comparecencia del exdirector de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso;el director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, o la exdiputada en el Parlament y actualmente secretaria primera de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120