DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
PRIMER ASALTO

El aparato no doblega a Pedro Sánchez

El exlíder del PSOE presenta 57.369 avales, cinco mil menos que Susana Díaz (62.617), y deja todo en el aire para el día 21, donde Patxi López (12.000) apenas tendrá opciones

Javier Núñez - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

El equipo de Pedro Sánchez no ocultó su satisfacción al entregar las 26 cajas de avales en Ferraz.

El equipo de Pedro Sánchez no ocultó su satisfacción al entregar las 26 cajas de avales en Ferraz. (EFE)

Galería Noticia

El equipo de Pedro Sánchez no ocultó su satisfacción al entregar las 26 cajas de avales en Ferraz.

BILBAO. El primer asalto de las primarias del PSOE evidenció que el próximo día 21 la pugna por el liderazgo del partido quedará reducida a un mano a mano entre Susana Díaz y Pedro Sánchez. Ayer acabó el plazo para presentar los avales de cada candidato y la presidenta andaluza fue quien más apoyos presentó con 62.617 avales. Sin embargo, si lo que pretendían los susanistas era arrasar en este primer envite, nada más lejos de la realidad. El exsecretario general, Pedro Sánchez, presentó 57.369 avales, apenas 5.248 menos que los recogidos por Susana Díaz, que cuenta con el aparato y buena parte de los barones socialistas de su lado. Lo sucedido ayer viene a demostrar que el exlíder mantiene su predicamento entre las bases socialistas y que el paseo militar de Sevilla a Ferraz que auguraban los acólitos de la baronesa andaluza no será tal. El tercer contendiente, Patxi López, presentó 12.000 avales, tres mil más de los 9.368 necesarios, pero desde la candidatura del exlehendakari dejaron claro que su objetivo no era entrar en esa guerra de apoyos, sino explicar a la militancia su proyecto político.

A la espera de que estos datos sean confirmados desde Ferraz, lo cierto es que el gran triunfador, pese a quedar por detrás, fue Pedro Sánchez. Y eso quedó reflejado en el semblante de quienes ayer se acercaron a la sede socialista a entregar sus avales. Odón Elorza, la diputada Adriana Lastra y el secretario de Organización de los socialistas navarros, Santos Cerdán, no podían ocultar en su rostro la satisfacción. “Ni en los mejores presagios pensábamos contar con cerca de 60.000 avales”, reconocía Cerdán. “El día 21 vamos a recuperar este partido. Una candidatura a la que hace cuatro meses daban por muerta ha demostrado que este partido tiene ganas de ganar, de que ganemos todos, de recuperar el PSOE y de recuperar la izquierda”, afirmó por su parte la diputada asturiana.

En el otro lado de la balanza, el equipo de Susana Díaz, encabezado por el secretario general de las Juventudes Socialistas, Nino Torre, no podía disimular el impacto que les provocó la cifra de avales de Sánchez. Con semblante serio, Torre defendió que no tiene “ninguna duda” de que la presidenta andaluza “será la ganadora de estas primarias”, aunque no quiso opinar sobre la cifra de avales presentada por Sánchez, ya que explicó que antes prefería “esperar” a que las firmas “estén verificadas y sean oficiales”. Y es que desde las filas susanistas no ocultaban sus dudas sobre la validez de los apoyos presentados por su gran rival y esperaban a la verificación desde Ferraz.

La tercera pata del banco, la candidatura de Patxi López, estuvo representada por el ex secretario de Organización del PSOE, Óscar López, quien aseguró que habían decidido presentar 12.000 firmas porque “es un número redondo y nos permite mantener un colchón de casi tres mil avales por si hubiera algún problema”.

Sorpresa por el númeroLa gran cantidad de avales entregados sorprendió a propios y extraños. El 71,2 por ciento de los 188.000 militantes del PSOE ha avalado a alguno de los tres candidatos a las primarias, lo que significa que en este proceso se han pronunciado casi 132.000 de los 188.000 militantes censados, una cifra que probablemente se agrande cuando se sumen los avales llegados directamente a Ferraz. La participación de los militantes socialistas ha sido muy superior a la de 2014, que fue de menos del 40%, cuando compitieron Pedro Sánchez (41.338 avales entonces), Eduardo Madina (25.238) y José Antonio Pérez Tapias (9.912). Para competir por el liderazgo del PSOE en las primarias del próximo día 21 se exigía recabar un mínimo de 9.368 respaldos (equivalente al 5% de la militancia).

Al detalle

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120