DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
ACUERDO EUSKADI-MADRID

Alonso quiere reeditar la vía del PNV “sin acento catalán”

El líder del PP de la CAV aplaude “la moderación” de los jeltzales y les insta a no apostar por el soberanismo

T.D. - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Alfonso Alonso, presidente de los ‘populares’ de la CAV.

Alfonso Alonso, presidente de los ‘populares’ de la CAV. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Alfonso Alonso, presidente de los ‘populares’ de la CAV.

GASTEIZ. El presidente del PP de la Comunidad Autónoma Vasca, Alfonso Alonso, compareció ayer en el Parlamento para mostrar su satisfacción por el acuerdo alcanzado en torno a la liquidación del Cupo y defendió que “la senda de diálogo” trazada con este pacto se prolongue en lo sucesivo tanto en Euskadi como en el Estado.

“Hemos abierto un camino que tiene que prolongarse en el tiempo”, dijo el líder popular, que advirtió de que, para que esa buena relación continúe, el PNV no debe sobrepasar ciertos límites en materia de autogobierno. “Si hablamos euskera con acento catalán, las cosas no irán bien”, avisó, “para que nadie se llame a engaño”. En todo caso, para Alonso “ahora las cosas van muy bien” y así deben seguir, con un PNV instalado en “la moderación” frente a “la alternativa de la radicalidad” que a su juicio representan EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

“Nuestro partido es garantía de moderación”, señaló Alonso, que ensalzó “el pacto entre diferentes” y que hizo una encendida defensa del Concierto Económico frente a “los prejuicios” que se extienden por España, especialmente en días como el de ayer. “Es un sistema de riesgo unilateral para el País Vasco que garantiza a través del Cupo el ejercicio de la solidaridad”, dijo el presidente de los populares vascos.

En cuanto al hecho de que ahora, con los Presupuestos Generales del Estado en el aire, sí se haya podido alcanzar un acuerdo tras años de bloqueo, admitió que “las situaciones de necesidad influyen”, y argumentó que en el pasado el Estado ha sufrido “una crisis devastadora” que no solo paralizó la negociación de la liquidación del Cupo, sino también la financiación del resto de comunidades autónomas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120