Crítica de cine

Quo Vado?

Por Carmen Altuna - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Un italiano en Noruega se titula en realidad Quo vado? que significa en castellano ¿A dónde voy? Lo cierto es que el título ya encierra una pregunta que los filósofos se han hecho a lo largo de los siglos. La eterna cuestión que ha permitido al hombre explorar nuevas tierras, conocer culturas diferentes y ser profeta donde no ha nacido.

Esta comedia a la italiana arranca con el niño que quiere seguir los pasos de su progenitor y le imita hasta en sus más mínimos gestos para que su futuro de adulto no tenga ninguna sorpresa ya que el chaval sueña con ser funcionario y disfrutar de las prebendas que el cargo vitalicio le acompaña.

La sátira del buen funcionario es lo que ha arrancado las risas a miles de espectadores que han hecho de esta película la más taquillera de la historia de Italia con más de 65 millones de euros recaudados. Una cifra muy cercana a la que consiguió recaudar el fenómeno ya sociológico de Ocho apellidos vascos.

Ser funcionario siempre ha sido una profesión envidiada por los que no lo son. La creencia en la virtud del trabajo vitalicio se ha extendido a lo largo de los siglos hasta nuestros días y para Checco, el protagonista de esta historia, un sueño hecho realidad. El gris funcionario se despierta un día ante una directora que le exige su dimisión debido a que el país está en crisis y todos los organismos públicos sufren recortes en su funcionariado. El espíritu del pueblo mediterráneo se rebela y en esta afrenta destaca el legendario actor italiano Lino Banfi.

¿Por qué ha tenido tanto éxito esta película enfrentándose a la industria cinematográfica norteamericana como si de un blockbuster se tratara? La respuesta está en el actor protagonista Checco Zalone, un cómico que se hizo famoso en la televisión italiana parodiando a personajes populares del mundo del espectáculo y de la política. Cuatro películas han convertido a Checco Zalone en un artista querido y aplaudido en Italia. Todas dirigidas por Gennaro Nunziante y escritas por ambos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120