Zalla, Trucíos y Kuartango

Jorge Garay Zabala Getxo - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Estos días, con motivo del 80 aniversario del bombardeo de Gernika, el Gobierno vasco ha publicado en la prensa las poblaciones vascas que sufrieron bombardeos. Faltan Zalla y Trucíos y sobra Kuartango.

Zalla fue bombardeada el 23 de junio de 1937 -o el 21- después de la caída de Bilbao: “En Zalla, Bizkaia, el día 23 de junio estábamos de reserva. Apareció la aviación alemana. Se asemejan a los piojos. Plateados por arriba y negros por abajo. Fue uno de los bombardeos más horribles que conocí. Nuestros cuerpos, debajo de unos manzanos, rebotaban en el suelo. Casas, árboles, caminos, todo quedó destruido. Duró aquello como media hora. Polvo, sed, abatimiento... ¿José Luis?... Vamos al cementerio, había un montón de muertos... (Ramón de Galarza, Diario de un gudari condenado a muerte, 2ª edición, 2012, pág. 238).

Narra Ramón la muerte de su hermano José Luis en ese bombardeo. Y dos días antes, el 21, también en Zalla, según Vicente Talón en Memoria de la guerra de Euzkadi, Tomo II, pág. 509, fue herido Nino Nanetti, italiano antifascista, recién nombrado jefe de la 2ª División del Cuerpo de Ejército de Euzkadi, y murió el 19 de julio en el hospital de Valdecilla-Santander. Aquel bombardeo causó numerosas bajas en el Estado Mayor. Quizá fuese el mismo día, ¿el 21 o el 23?

Y Trucíos también fue, al parecer, bombardeada después de la caída de Bilbao. Un domingo, después de la misa en euskera en San Antón un vendedor de la ONCE que estaba en La Ribera, y que era muy conocido en Bilbao, se llamaba Víctor, y que tapaba su rostro, desfigurado, con un paño negro, me dijo que su desgracia, terrible, le ocurrió en el bombardeo de Trucíos.

Por suparte, Kuartango no pudo ser bombardeada, pues toda Araba, excepto la Tierra de Ayala, vertiente atlántica, y Aramaiona (Villarreal-Legutiano estaba en zona de frente) desde un principio estuvo en poder de los sublevados. No iban a bombardear su propia zona.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120