ESCAPADAS

Una ruta para descubrir los antiguos molinos de Zeanuri

El domingo se celebra la XII Marcha de los Molinos, salida de 18 kms. con acceso al interior de tres de ellos

Un reportaje de Andrés Portero - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:05h

Imagen de la ruta de los molinos, de 18 kilómetros, con varios de sus participantes en una pasada edición.

Imagen de la ruta de los molinos, de 18 kilómetros, con varios de sus participantes en una pasada edición. (Foto: Asociación Joko Alai)

Galería Noticia

Imagen de la ruta de los molinos, de 18 kilómetros, con varios de sus participantes en una pasada edición.

sI te gusta caminar y también los descubrimientos, tienes una cita este domingo en el entorno del Gorbeia con la XII Marcha de los Molinos de Zeanuri, en la que la asociación Joko Alai ha diseñado un recorrido por las barriadas que acogen nueve molinos antiguos, todos ellos hidráulicos y asentados en los cuatro cursos de agua principales de la anteiglesia vizcaina. Se podrán visitar tres de ellos, situados en el inicio, la mitad y el final del recorrido.

En total son 18 los molinos -la mayoría abandonados, pero algunos otros rehabilitados- que se hallan diseminados a lo largo y ancho de los límites de Zeanuri. Todos son hidráulicos y el itinerario transcurrirá junto a nueve de ellos, con salida a las 9.00 horas de la plaza de la localidad arratiana, frente al Ayuntamiento local. El precio es de cinco euros para adultos y gratis para los txikis.

La ruta se inicia junto a los molinos de Alcibar y Errotabarri. Este último fue rehabilitado en el año 2015 por la familia Manterola y es el primero de los tres que se podrán visitar durante el recorrido. Seguidamente, los participantes bordearán el embalse de Undurraga antes de toparse con el molino Barrengoerrota. Desde allí se ascenderá hacia el caserío Agarre, para descender hacia la barriada de Undurraga y dirigirse al molino de Ibargutxi, rehabilitado por la familia Larrazabal, donde aquellos que lo deseen tendrán la oportunidad de acceder a su interior para contemplarlo en funcionamiento.

Tras el avituallamiento, se irá a la barriada de Otzerinmendi y después a la de Uribe, donde pasarán junto a los molinos de Intxaurbe, Axpe y Zulaibar, y ya en el último kilómetro del recorrido se toparán con el molino de Olabarri, que está totalmente rehabilitado y acondicionado para recibir visitas.

Se podrá acceder al interior para contemplar las diferentes dependencias y, finalmente, enfilar los últimos 300 metros que restan hasta alcanzar la meta situada en la plaza de Zeanuri tras recorrer unos 18 kilómetros de ruta.

La organización ha diseñado también un recorrido de 12 kilómetros, para niños o personas no preparadas físicamente. Desde el punto de avituallamiento, este trazado se dirigirá directamente a la meta.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120