Euskal Artistak Iheslarien Alde

Más de 70 artistas vascos ceden obras para los refugiados de Oriente Medio

El público podrá adquirir en la Sala Ondare piezas de Chillida o Basterretxea y los fondos serán donados a Manos Unidas

A. Garmendia - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

La exposición ‘Euskal Artistak Iheslarien Alde’ se inauguró ayer por la tarde en la Sala Ondare con la presencia de varios de los artistas que han tomado parte.

La exposición ‘Euskal Artistak Iheslarien Alde’ se inauguró ayer por la tarde en la Sala Ondare con la presencia de varios de los artistas que han tomado parte. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

La exposición ‘Euskal Artistak Iheslarien Alde’ se inauguró ayer por la tarde en la Sala Ondare con la presencia de varios de los artistas que han tomado parte.

BILBAO. Más de 4.000 kilómetros separan Bilbao de Oriente Medio, pero esa distancia no ha impedido que numerosos artistas vascos quieran aportar su granito de arena para ayudar a los refugiados. Por ello, la Sala Ondare de Bilbao abrió ayer sus puertas a una exposición muy solidaria:Euskal Artistak Iheslarien Alde. Artistas vascos, pro refugiados, una muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 15 de junio con la obra de 72 autores en distintas disciplinas creativas, entre las que destacan la pintura, escultura y fotografía.

La solidaria iniciativa parte del pintor Víctor Sarriugarte, quien es además el comisario de la exposición. Organizada junto a la ONG Manos Unidas, el equipo ha estado un año entero organizando esta muestra plagada de piezas con firmas tan conocidas como la de Nestor Basterretxea, Javier Riaño o Eduardo Chillida. La particularidad de esta exhibición es que las obras saldrán a la venta con unos precios especiales que oscilarán entre los 150 y los 10.000 euros, unos costes que han establecido los propios creadores. Los beneficios irán destinados a ayudar a los refugiados, una iniciativa a la que según el comisario se han sumado todos los artistas a los que se les propuso. “La única misión es obtener fondos para ayudar, porque es lo que hace falta ahora mismo”, aclara Sarriugarte.

La selección de las obras para este proyecto, en la que en palabras de Sarriugarte se encuentra “la élite” del arte en Euskadi, fue llevada a cabo junto al que fuera crítico de arte de este periódico, Xabier Sáenz de Gorbea, fallecido en mayo de 2015. El resultado de tanto trabajo ha sido un catálogo nutrido de obras pertenecientes a 50 años de arte vasco y realizadas por autores de distintos estilos. Entre ellas se encuentran la serigrafía Arriga del Este, una creación del propio comisario Sarriugarte;el óleoInteractividad, de Jesús Mª Lazkano;o el grafito sobre papelZurda, de Beatriz Abascal. Todas ellas se expondrán durante más de un mes en la Sala Ondare a la espera de ser vendidas a los visitantes.

“He tenido una gran satisfacción cada vez que he hecho algo de este tipo, pero en esta ocasión tengo algo especial dentro, es algo más”, explica el comisario, quien afirma que tenía una lista de 107 artistas, pero le cerraron el proyecto cuando ya contaba con la participación de 72. “Hablando con la directora de la galería me dieron una cifra aproximada de obras que podían entrar en el recinto, contar con más era un problema, por lo que tuve que frenar, pero me siguieron llamando autores para participar”, comenta Sarriugarte.

Una de las artistas que toma parte con una de sus piezas es Begoña Usaola. “Lo que te hace ilusión es que se venda tu obra. Estoy contenta de participar porque es una manera de realizar una aportación importante que cuenta con apoyos públicos”. Agustín Reche también colabora, lo hace con su obra Bilbao 1.900 desde Begoña hasta la Misericordia.“La idea de Víctor ha sido recuperar artistas anteriores que habían participado en otros proyectos solidarios e incorporar otros nuevos. El cuadro que yo aporto está en la línea de otras creaciones en las que intento representar de manera realista el pasado de Bilbao”, argumenta Reche.

El proyectoEuskal Artistak Iheslarien Alde ha contado, desde el principio, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y la Obra Social BBK. Todo ello ha dado como resultado un catálogo que recoge textos del escritor Bernardo Atxaga, el periodista Pedro Ontoso y el Consejero vasco de cultura, Bingen Zupiria.

Inauguración

El acto de inauguración de la muestra, celebrado ayer por la tarde en la sala Ondare, contó con la presencia de varios de los artistas que han tomado parte en el proyecto, y con África Marsillach, la coordinadora de Manos Unidas, quien quiso explicar la meta de la iniciativa. El objetivo es contribuir con el proyecto de Cáritas Líbano en colaboración con Manos Unidas, que está enfocado a la atención a refugiados sirios e iraquíes. Los destinatarios serán niños que viven en un barrio marginal de Trípoli, la mayor ciudad portuaria de Líbano ya que, según la ONG, los jóvenes de esta zona corren el peligro de caer en la delincuencia y las drogas o convertirse en mano de obra barata.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120