FANT 2017

El cine fantástico toma Bilbao

Hoy se inaugura el festival FANT con las proyecciones del filme ‘Pieles’ y 22 cortometrajes

DEIA - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

El director del festival, Justo Ezenarro, con los realizadores de los 11 cortos vascos.

El director del festival, Justo Ezenarro, con los realizadores de los 11 cortos vascos. (FANT)

Galería Noticia

El director del festival, Justo Ezenarro, con los realizadores de los 11 cortos vascos.

BILBAO. El Festival de Cine Fantástico de Bilbao - FANT 2017, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, inaugurará hoy su XXIII edición, con la presentación del largometraje Pieles, ópera prima del actor y director Eduardo Casanova, que se hizo popular gracias a su participación en la serie televisiva Aída. La proyección tendrá lugar en el transcurso de la gala inaugural del festival, que comenzará a las 20.00 horas, en el Teatro Campos, y a la que asistirá el realizador madrileño y parte del equipo de la película.

Pieles cuenta la historia de un grupo de personas físicamente diferentes que, por ese motivo, se han visto obligadas a esconderse, recluirse o unirse entre ellas. Junto a Ana Polvorosa, completan el elenco Carmen Machi, el modelo bilbaino Jon Kortajarena, Candela Peña, Secun de la Rosa, Joaquín Climent, Itziar Castro o Macarena Gómez, que ha visitado en dos ocasiones el festival bilbaino donde recogió en 2007 el Premio Fantrobia, que reconoce a figuras emergentes dentro del género fantástico y de terror.

Las actrices Terele Pávez, rostro habitual de las películas de Alex de la Iglesia, y Barbara Crampton, protagonista de Re-animator, recibirán los premios honoríficos de este festival, que hasta el 12 de mayo contará con 16 largometrajes a concurso, la mayor selección de la historia del festival, entre los cuales habrá, por primera vez, dos películas de realizadores vascos.

En corto

Al igual que en las últimas ediciones, el cortometraje va a tener una presencia también destacada en el el festival, gracias a la sección FANT en corto, que exhibirá 22 trabajos de ficción y animación, escogidos de entre los más de 900 recibidos por la organización. Entre los cortos seleccionados, hay 11 de realizadoras y realizadores vascos, que se proyectarán hoy a partir de las 23.00 horas en el Teatro Campos.

La muestra de cortos vascos a concurso, que durará algo más de dos horas, dará comienzo al término de la película de inauguración, Pieles. Los trabajos se podrán ver en su versión original, con subtítulos en euskera y/o castellano.

El resto de cortometrajes son en su mayoría producciones europeas procedentes de Reino Unido, Francia, y del resto del Estado, además de un corto procedente de Canadá. Los cortos internacionales se proyectarán mañana, en la sesión de las 20.00 horas, en el Auditorio de Azkuna Zentroa.

Todas las cintas participantes en esta sección que incluye el apartado vasco y el internacional, optarán a dos galardones a los mejores cortometrajes dotados con 3.000 euros cada uno, según el criterio del jurado y del público del festival. A estos dos premios en el ámbito del cortometraje, que pretenden apoyar el trabajo de nuevos realizadores, una de las señas de identidad del festival, se añade un galardón dotado con 2.000 euros para el Mejor Cortometraje Vasco.

El jurado de expertos que tendrá en sus manos la decisión final, para elegir Mejor Largometraje de la Sección Oficial, Mejor Corto Internacional y Mejor Corto Vasco, estará integrado por la actriz Melina Matthews, el escritor, director y guionista de cine, Elio Quiroga, y el director, guionista y periodista sevillano, Miguel Ángel Vivas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120