En Caracas y otras ciudades

Protesta estudiantil en Venezuela

El diputado opositor José Brito condena el asesinato a tiros de un joven chavista en una asamblea universitaria

EFE - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Un joven, envuelto en llamas tras lanzar gasolina a una barricada ardiendo.

Un joven, envuelto en llamas tras lanzar gasolina a una barricada ardiendo. (AFP)

Galería Noticia

Un joven, envuelto en llamas tras lanzar gasolina a una barricada ardiendo.

CARACAS. Cientos de estudiantes venezolanos se manifestaron ayer en Caracas y en otras ciudades del país contra el Gobierno de Nicolás Maduro y por la crisis que atraviesa el país caribeño, agudizada en el último mes de protestas, que han dejado 35 muertes entre los dos bandos. El presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV, Alfredo García, aseguró a periodistas que las actividades de protestas se estaban replicando en “todas las universidades del país”. Por su parte, la presidenta de la FCU, Rafaela Requesens, aseguró que si había estudiantes heridos ayer “es culpa del Gobierno” y rechazó la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente hecha por el presidente Maduro el lunes. Antes de anunciar el destino de su movilización, los estudiantes celebraron una reunión que contó con la presencia de algunos profesores y decanos.

Por su parte, el Ministerio Público (MP) venezolano informó ayer del fallecimiento de un joven en el Instituto Universitario Tecnológico José Antonio Anzoátegui, ubicado en la ciudad de El Tigre, en el noreste del país, lugar en el que se realizaba una asamblea estudiantil. “Comisionada Fiscalía 4° de Anzoátegui para investigar la muerte del joven Juan López y heridas causadas a otros tres”, escribió el MP en su cuenta de la red social Twitter, sin ofrecer más detalles sobre el caso. Según informó el diputado opositor de la Asamblea Nacional (AN Parlamento), José Brito, mediante una nota de prensa, el joven era afecto al oficialismo y presidente de la Federación de Centros Universitarios de dicha institución.

El legislador, natural de la entidad donde ocurrió el hecho, relató que la víctima fue asesinada “cuando se disponía a iniciar una asamblea en el área de la cancha de la casa de estudio, para tratar el tema de los intensivos (cursos de verano)”.

Sacaron sus armas y dispararon

En ese momento, “varios sujetos que se encontraban en el lugar desenfundaron sus armas, resultando asesinado el joven afecto al oficialismo quien recibió varios tiros, igualmente resultaron heridas tres personas”, afirmó el diputado.

El diputado aseguró además que el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) maneja como hipótesis “el sicariato”. El parlamentario lamentó la muerte del joven quien, según dijo, ayer se reincorporaba a sus actividades después de que hace nueve meses resultara herido por “seis impactos de bala que recibió”. “Este hecho lo condenamos, rechazamos que un grupete esté generando violencia y pánico (...) Es insólito que frente a lo delicado del caso en El Tigre se estén lanzado mensajes afirmando que lo sucedido es consecuencia de los hechos de violencia que se han dado en las calles, eso es falso”, dijo. De manera preliminar, la Fiscalía venezolana no ha relacionado este caso con la ola de protestas que se inició en el país el 1 de abril.

Desde entonces han surgido una serie de manifestaciones en contra del Gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que han dejado 35 fallecidos entre ambos bandos y cientos de heridos. Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó ayer de que habían sido capturados cuatro supuestos jefes de bandas del este de Caracas que, afirmó, dirigen una “insurgencia armada” desde las filas de la oposición en contra del Estado y de la sociedad venezolana. “Han sido capturados cuatro importantes jefes de las bandas armadas de acá del este del Caracas y, además, en este momento se están produciendo los respectivos procedimientos y se han capturado armas, bombas, fusiles” de este supuesto grupo, indicó en un contacto telefónico con un mitin del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120