Jornadas de deia sobre el puerto de bilbao

Las empresas ponen rumbo al ‘Puerto 4.0’ con la digitalización

La inversión en automatización de procesos gana terreno en los muelles

A. Diez Mon - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

El encuentro se celebró en el Museo Marítimo de Ría de Bilbao.

El encuentro se celebró en el Museo Marítimo de Ría de Bilbao. ( J. M. Martínez)

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El encuentro se celebró en el Museo Marítimo de Ría de Bilbao.

BILBAO. Las cuatro empresas que explicaron ayer en las jornadas su estrecha relación con el Puerto de Bilbao coincidieron en que es necesario subirse al tren de la digitalización de cara a ganar competitividad. La fabrica inteligente, la Industria 4.0, ha enraizado ya en la economía, también en las actividades portuarias. Esa sintonía en los objetivos, compartida por la Autoridad Portuaria, avanza un movimiento generalizado en la dársena que llevará al conjunto de las compañías a un nuevo escenario más automatizado.

ElPuerto 4.0aparece en el horizonte y los directivos que contaron sus experiencias ayer en el Museo Marítimo de la Ría de Bilbao ya están aprovechando los vientos para moverse en esa dirección.

Se trata de empresas que trabajan en campos muy diferentes. Un fabricante de torres eólicas, una estibadora y consignataria de buques, la principal terminal de contenedores de Bilbao y un gigante del refino de carburantes. Los cuatro destacaron las oportunidades de negocio que ofrece el Puerto tras las obras de ampliación de cara a ganar competitividad e incidieron en que a partir de ahora está en su mano aprovechar las infraestructuras y mejorar la gestión de sus procesos.

Haizea Wind está en fase de gestación. Nacerá el primer trimestre del próximo año para fabricar a pie de muelle torres para molinos eólicos y exportarlos “a todo el mundo” desde el Puerto. El responsable de Desarrollo de Proyecto de la compañía, José Barreira, afirmó que si el Puerto es competitivo, también lo serán las empresas vascas. En esa línea “agradeció” a la Autoridad Portuaria su capacidad para “entender cada proyecto” y adaptarse a sus necesidades.

Las oportunidades

Barreira recordó los problemas que sufrió la casa matriz de Haizea Wind, Tecnoaranda, cuando el Gobierno español eliminó las subvenciones a las renovables. Por ello, destacó la apuesta del Puerto de Bilbao por su proyecto con una ubicación que le permitirá atender a sus grandes clientes, Vestas y Siemens, y ensanchar su mercado.

El director de Bergé Marítima de Bilbao, Gorka Ormaza, destacó las “oportunidades” que surgen y apostó por “llenar el puerto” con empresas. También pidió que se aprovechen infraestructuras como la variante sur ferroviaria, que en el futuro dará mayor “regularidad” al tránsito vía tren. En el caso de Bergé, el reto es avanzar en la automatización de los procesos como estibadora y consignataria de buques de cara a la mejora continua de los procesos y a la “eliminación de ineficiencias” en el servicio a sus clientes.

En relación a la nueva infraestructura ferroviaria, José Ángel Corres, consejero de la terminal de contenedores Noatum, recordó que esa conexión no será realidad hasta dentro de unos años. Por ello, pidió a las administraciones que “sigan trabajando” para completar la Super Sur con el tramo que permitirá evitar el tráfico de Bilbao. También demandó que se mejore la actual línea ferroviaria, por la que transitan mercancías y pasajeros, con apeaderos para trenes más grandes de cara a ordenar de forma más óptima el tráfico.

Corres afirmó que ya no hay limitaciones en espacio en el Puerto y que el objetivo de Noatum es “ser más eficientes” en las instalaciones. Es necesario hablar “el idioma de la innovación”, porque es el que utilizan sus clientes.

La cuarta empresa que participó en las jornadas no necesita presentación. Petronor es una de las empresas vascas más innovadoras y su director de Ingeniería y Desarrollo, Manuel Núñez, mostró su satisfacción por estar cerca de un “ecosistema tecnológico y un entorno industrial tan potentes como el vasco”. Petronor, que está ligado al Puerto por el cordón umbilical del oleoducto que les une, seguirá invirtiendo en mejoras productivas.

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