Gracias al tirón turístico

La Semana Santa ayuda a reducir el paro en Euskadi y, en cifras récord, en España

El número de parados baja en abril en 129.281 en el Estado y en 1.149 personas en la Comunidad Autónoma Vasca

X. Aja - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Una joven pasa ante una oficina de Lanbide en Bilbao.

Una joven pasa ante una oficina de Lanbide en Bilbao. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Una joven pasa ante una oficina de Lanbide en Bilbao.

BILBAO- La economía española y la vasca mantienen unas apreciables tasas de crecimiento, por encima del 2,5% del PIB, y ello se está reflejando en la creación de empleo que en el mes de abril, coincidiendo con una Semana Santa de gran tirón turístico, ha disparado las contrataciones laborales, temporales eso sí, de manera que se ha producido una cifra récord histórica de disminución del paro en el Estado español para un cuarto mes del año con nada menos que 129.281 desempleados menos en las listas y lo que es más importante aún, con un incremento de los afiliados a la Seguridad Social de 212.216 personas.

En el caso vasco, donde el sector turístico tiene un peso creciente pero muy inferior al español, abril también ha registrado una evolución positiva pues según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, respecto a abril de 2016 el paro se redujo en la Comunidad Autónoma Vasca en 15.553 personas, es decir que experimentó un descenso interanual del 10,19% inferior a la media española del 10,92%.

La afiliación a la Seguridad Social en la CAV también ha crecido en abril con 4.513 afiliados más que en marzo y un ritmo de crecimiento interanual del 2,2% para 20.079 cotizantes más que hace un año.

El resultado es que la combinación de una economía en crecimiento y un sector turístico al alza ha tenido un reflejo positivo en el mercado laboral español, que cerró un mes de abril para enmarcar: mayor descenso mensual en el número de desempleados de toda la serie histórica y mayor cifra de afiliación a la Seguridad Social en un cuarto mes del año. En concreto, el número de parados bajó en los citados 129.281, hasta situar la cifra total de desempleados en el Estado español en 3.573.036, la menor cota desde 2009.

Por su parte, la Seguridad Social cerró el mes con 212.216 nuevos cotizantes, superando así los 18 millones de afiliados.

Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo español, respecto a abril de 2016 el número de desempleados disminuyó en 438.135 personas, marcando también un descenso histórico.

En la Comunidad Autónoma Vasca, el número de desempleados registrado en los servicios públicos de empleo descendió en abril en 1.149 personas respecto a marzo, y se sitúa en 137.008 desempleados, un 0,83% menos

Por territorios, el mayor descenso del desempleo se produjo en Gipuzkoa, con 549 parados menos (-1,47%), seguido de Araba, con 370 (-1,65%), y Bizkaia, con 230 (-0,29%).

Si se comparan con los datos del mismo mes en 2016, el porcentaje de personas apuntadas a Lanbide desciende en los tres territorios forales de la CAV. De una forma más acusada en Araba, donde bajó un 11,62% (2.898 parados menos);seguida de Gipuzkoa, con un recorte del 11,05% (4.588 personas), y Bizkaia, con una reducción del 9,37% (8.067 desempleados).

En el caso de Nafarroa, el paro registrado ha descendido en 1.978 personas en comparación con el mes anterior, un 4,90%, la mayor caída en una serie mensual desde 2007, por lo que la cifra de desempleados queda en 38.375. Además, la Comunidad foral ha registrado 3.401 afiliados más a la Seguridad Social en este mes, un 1,28% de incremento.

Positivo para Confebask

La organización empresarial vasca Confebask calificó de “positivos” los datos de descenso del paro y considera que aunque las cifras son inferiores a las del mismo periodo de 2016 se “confirma la tendencia del buen comportamiento del mercado laboral vasco”. Confebask recordó que la CAV tiene el número de parados más bajo desde el año 2010.

Más importante que el paro es la evolución del empleo y, en este sentido, desde Confebask se destacó que la afiliación a la Seguridad Social había tenido el mejor mes de abril en la historia reciente con 4.513 afiliados más que en marzo y 20.079 afiliados más que hace un año.

Precariedad

Los sindicatos vascos se centraron en denunciar ayer la “tremenda precariedad” que hay detrás de las cifras positivas de creación de empleo de abril, a la vez que mostraron su preocupación por este aumento de “la precariedad” laboral en las nuevas contrataciones y por “la desprotección social” de quienes se encuentran en situación de desempleo.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, señaló que los números confirman “la mejoría general” del mercado laboral en Euskadi, donde se están dando “buenos pasos” para lograr el objetivo de reducir la tasa de desempleo por debajo del 10 %.

El sindicato mayoritario vasco ELA se centró en alertar de una realidad preocupante como es la creciente desprotección social que padecen las personas que se quedan en paro y pasan los meses sin encontrar trabajo, con 6 de cada 10 personas paradas en la Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa que no cobran ninguna prestación por desempleo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120