Ingeteam vende su filial Pine al grupo Zima

El grupo de Miguel Zorita, expresidente de Deloitte, adquiere el 90% de Pine en medio de la oposición sindical

X.A. - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Planta solar con tecnología de Ingeteam.

Planta solar con tecnología de Ingeteam. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Planta solar con tecnología de Ingeteam.

BILBAO. La compañía vasca Ingeteam, participada por Kutxabank, ha vendido su filial Pine (Paneles Industriales Navales Eléctricos), al grupo Zima, una compañía liderada por el expresidente de Deloitte, Miguel Zorita. Según fuentes de Ingeteam, Zima se hará con un 90% de las acciones de la citada empresa Pine, cuyas actividades abarcan la instalación y montaje eléctricos, y el diseño y construcción de cuadros eléctricos, con presencia notable en el sector naval. Ingeteam mantendrá un 10% de la compañía.

Zima está ligada al fondo Springwater en otra participada, la asturiana Daorje, y es la cabecera de un grupo de ingeniería focalizado en servicios industriales y medioambientales, a través de su 65% en la citada Daorje y 100% en la valenciana Zima Robotics-Drone Spain.

Los trabajadores de Pine, una firma creada en 1969, se han mostrado en total desacuerdo con la operación porque, según fuentes del sindicato LAB, temen acabar en manos de un “fondo buitre” y, de hecho han convocado ya, en señal de protesta, una jornada de huelga para hoy.

Para el que fuera máximo responsable de Deloitte, Miguel Zorita, actual presidente de Grupo Zima, “la integración de Pine complementa milimétricamente tanto nuestras competencias como nuestra presencia sectorial, permitiéndonos una oferta integral para nuestros clientes“.

De hecho, la firma de Avilés, Daorje, tiene una fuerte presencia en siderurgia, trabaja de manera especial con el grupo Arcelor Mittal, y energía, mientras que Pine la tiene en el sector de construcción naval, -se ha encargado, entre otros, del equipamiento eléctrico de los buques construidos por CNN en el astillero de La Naval de Sestao-, petroquímico y energía.

Zima considera que esta adquisición facilitará la diversificación internacional del grupo a través de la actividad de Pine, ya consolidada en Francia, Chile y Méjico.

Por su parte, Adolfo Rebollo, consejero delegado de Ingeteam, afirmó haber encontrado en Zima un socio ideal para Pine, “por su complementariedad en sectores, competencias y clientes. Por su vocación de liderazgo en el sector, Zima potencia claramente a Pine al ampliar su oferta, ahora con servicios de contenido tanto eléctrico como mecánico, reforzando sin duda sus planes de expansión”, señaló Rebollo.

Por su parte, Ingeteam, cuyos resultados han acusado la crisis de estos años y algunas de su participaciones por ejemplo en el astillero CNN no han alcanzado la rentabilidad prevista, hace tiempo que decidió desprenderse de Pine, según los sindicatos, para concentrarse en los sistemas de conversión de energía, electrónica de potencia y máquinas eléctricas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120