club de 75 años

El Somorrostro ya es de Tercera

David Pereda, mítico punta de Tercera, ha liderado desde el banquillo el histórico ascenso del club minero

Un reportaje de Juan Carlos Grande - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

David Pereda, técnico del Somorrostro.

David Pereda, técnico del Somorrostro. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

David Pereda, técnico del Somorrostro.

ADavid Pereda le ha cambiado la vida por completo. Ha pasado de sufrir durante más de 15 temporadas los marcajes en el área como delantero centro a vigilar a su pequeña y activa hija Paula con un “marcaje al hombre”, como le gusta decir a él entre risas. Y también ha pasado de rondar la portería rival a dirigir desde el banquillo a un Somorrostro que hace diez días se alzó con un histórico título de campeón de División de Honor en Bizkaia. “Empecé hace dos años entrenando al Balma juvenil y a mediados de liga me llamó el Somo para a ver si daba el salto. Estaba en el puesto 15º y acabamos séptimos. Me quedé y, lo que son las casualidades, yo solo había jugado contra ellos con el Balma, en División de Honor, y les quitamos el ascenso. Algún aficionado veterano del Somo que se acordaba ya me dijo: a ver si lo que nos quitaste como jugador nos lo das desde el banquillo. Así que alguno también me lo ha agradecido. Es bueno para todos. Al final, en un club de 75 años de vida y tanto tiempo sin subir todo el mundo lo agradece y está supercontento. Jugar en Tercera es una oportunidad de la leche”, comenta orgulloso.

“Yo valoro mucho más el grupo humano que el futbolístico y ahí hemos marcado la diferencia”, asegura David Pereda

Pereda no tiene palabras a la hora de elogiar la tarea diaria de todo su equipo. Gari Fullaondo, con su ayuda en la programación física mediante su programa Kimet Sport, Paisán, Ander Jiménez y Diego. A falta de tres jornadas aventajan en quince puntos al segundo y puede parecer hasta que ha resultado fácil. “El que diga eso no puede ser alguien de fútbol o que haya seguido la trayectoria de la categoría. Es al revés”, replica con seriedad. “Le doy mucho valor a sacar esa diferencia y en 31 jornadas hacer 69 puntos. Todo el mundo, cuerpo técnico, jugadores, directivos…, han puesto lo mejor de cada uno. Si fuera fácil, no se habría logrado solo una vez en 75 años. En una categoría de 18 equipos, con premio solo para uno, es muy difícil”, asevera el técnico de los del Malecón. Además del trabajo diario, el entrenador del conjunto minero tiene otra pócima para adivinar su éxito desde la dirección deportiva. “Me gusta jugar con mis armas. Supone un gran esfuerzo pero también tiene una gran recompensa trabajar con el tipo de jugador que me gusta a mí. Buena gente como persona en el vestuario y, como jugador, que sea comprometido. Yo valoro mucho más el grupo humano que el futbolístico. Hemos marcado la diferencia ahí y eso sirve para todas las categorías. No cambia. Un vestuario tira mucho”, asegura Pereda.

La Juventud Deportiva Somorrostro, presidida por Juanjo Martínez, debutará en categoría nacional y ahora al club blanquiazul solo le queda intentar sellar un simbólico récord. Para ello, deberá vencer en las tres jornadas que restan. “El otro día competimos, al igual que durante el año, con la línea que nos hemos marcado. Las buenas costumbres son difíciles de perder y vamos a competir bien. Llevamos desde la jornada 20 sin perder. Tenemos 69 puntos y el récord está en 77. Son muchísimos y será muy complicado. Ganar los tres partidos que quedan es muy difícil, por algo es el récord que hay desde hace quince años”, finaliza el técnico de Villarcayo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120