estafa y corrupción

Abren Juicio oral en el ‘caso Neymar’

El juez impone una fianza conjunta y solidaria de 3,4 millones Bartomeu, Rosell, el Barcelona y el Santos

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Neymar, en la Audiencia Nacional.

Neymar, en la Audiencia Nacional. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Neymar, en la Audiencia Nacional.

BARCELONA- El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata abrió ayer juicio oral contra el delantero brasileño Neymar da Silva, sus padres, el presidente del Barça Josep María Bartomeu, su predecesor Sandro Rosell y, como personas jurídicas, al Barcelona y al Santos por estafa impropia y corrupción en los negocios. En el auto de apertura de juicio oral, De la Mata impone una fianza conjunta y solidaria de 3,4 millones de euros en concepto de responsabilidad civil a Bartomeu, Rosell, el Barcelona, el Santos y el expresidente de este club, Odilio Rodríguez. El juez fijó esta fianza por ser la cantidad de más que habría tenido que pagar el Barça al fondo de inversión DIS, que tenía el 40% de los derechos federativos del jugador, motivo por el que se querelló contra todos los procesados que van a juicio. Establece además para Neymar, sus padres, Bartomeu y Rosell una fianza de 66.666 euros a cada uno por las posibles multas que se les pudieran imponer de ser condenados.

En su auto, De la Mata recordó que, pese a que él sobreseyó en julio de 2016 esta causa al no hallar responsabilidad penal contra los querellados, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional “acordó directamente la continuación de las actuaciones”. Al dictar el procesamiento, el juez decidió actuar contra todos los querellados, incluido Bartomeu, contra el que la Fiscalía por contra no encontró indicios. El fiscal de la Audiencia Nacional José Perals ya presentó en su día escrito de acusación contra todos ellos, a excepción de Bartomeu, contra el que no encontró indicios. Fuentes de la Fiscalía informaron que se mantiene ese mismo escrito, por lo que sigue sin acusar a Bartomeu.

Por tanto, la Fiscalía pedirá en el juicio dos años de cárcel y 10 millones de euros de multa para Neymar y cinco años para Rosell por delitos de corrupción y estafa en el fichaje del delantero al fondo brasileño DIS. El fiscal de la Audiencia Nacional José Perals, reclama asimismo 8,4 millones de euros de multa para el Barcelona y 7 para el Santos, de donde provenía el jugador cuando fue fichado por el equipo blaugrana. También solicita dos años de cárcel para el padre de Neymar y un año para su madre, ambos por el delito de corrupción y pide asimismo una multa de 1,4 millones de euros para la empresa familiar N&N. Por su parte, la acusación que representa el Fondo DIS pide cinco años de cárcel para el jugador, su padre, Bartomeu y Rosell, y multa de 195 millones al Barça. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120