delitos contra el patrimonio y fuga de prisión

Detenido el presunto maltratador de Bilbao con 3 órdenes de ingreso en prisión

EFE - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 16:17h

La Policía Municipal de Bilbao ha detenido a primera hora de la tarde de hoy a un hombre sobre el que pesaban tres requerimientos para su ingreso en prisión y que únicamente fue identificado pero no arrestado el pasado mes de abril en relación a un delito de violencia machista.

BILBAO. La detención se ha practicado a las 13:50 horas en un portal de la calle Plaza Corazón de María y será puesto en las próximas horas a disposición judicial para su ingreso en prisión, según ha informado el ayuntamiento en un comunicado.

Las requisitorias están relacionadas con delitos contra el patrimonio y fuga de prisión.

La localización y arresto han sido posibles debido a que la guardia urbana había organizado un dispositivo especial en la zona de Bilbao La Vieja, a raíz de los hechos ocurridos el pasado 19 de abril cuando se produjo la presunta agresión machista.

En aquel momento, el hombre fue conducido a las dependencias municipales de la Policía Municipal de Miribilla a efectos de su identificación y no se le detuvo debido que no se reunieron indicios de la presunta violencia de género.

Sin embargo, después de que abandonara las dependencias policiales, llegó una comunicación en la que se alertaba de que tenía tres requisitorias pendientes. Desde entonces estaba en paradero desconocido.

Precisamente esta mañana, el concejal de Seguridad, Tomás del Hierro, ha comparecido ante una comisión municipal para explicar lo sucedido y ha reconocido que en este caso se produjeron un "error" y una "disfunción".

El "error" consistió en que no se comprobó la segunda identificación que facilitó esta persona, que carecía de documentación, después de que aportase una primera filiación que, una vez comprobada, resultó falsa.

La Policía Municipal prefirió esperar a identificarle a través de las huellas dactilares y aquí se produjo la "disfunción": este cuerpo policial no puede acceder a los datos de huellas dactilares y obtiene esa información a través de la Ertzaintza y el Cuerpo Nacional de Policía.

Ese servicio no funciona en horario nocturno -se enviaron las huellas a primera hora de la noche- y tampoco se puede mantener en comisaría a una persona por espacio de más de seis horas, por lo este hombre abandonó las instalaciones.

Ocho horas después llegó la comunicación de las requisitorias.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Sucesos

ir a Sucesos »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120