Ezkerraldea

Barakaldo cede al Gobierno vasco la escuela de Minas

El edificio podría albergar un hipotético traslado del alumnado de La Milagrosa

Miguel Ángel Pardo - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

En imagen, las instalaciones de Minas, equipamiento que será gestionado por Educación.

En imagen, las instalaciones de Minas, equipamiento que será gestionado por Educación. (Foto: David de Haro)

Galería Noticia

En imagen, las instalaciones de Minas, equipamiento que será gestionado por Educación.

Barakaldo- El Ayuntamiento de Barakaldo ha cedido al Departamento de Educación del Gobierno vasco la gestión del edificio de Minas, unas instalaciones que son de propiedad municipal desde hace tres años. Esta cesión se cristalizó el pasado martes mediante un escrito en el que la alcaldesa fabril, Amaia del Campo, ofrecía a Lakua la gestión de este edificio. Dicha cesión debe cumplir, además, con tres condiciones: respetar los compromisos adquiridos con los centros educativos Alkartu e instituto Trueba -cuando se ejecuten las obras previstas en ambos centros su alumnado estudiará de forma eventual en Minas-. “Como ya se conoce, el edificio de Minas está ocupado en este momento por el instituto Trueba y tendrá que ser utilizado por las y los alumnos de Alkartu. Creemos que no sería justo que las obras de estos centros se vieran afectadas por el texto aprobado en el Parlamento y consideramos prioritario que se mantengan los compromisos”, explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

La segunda de esas condiciones a cumplir es la de respetar el equipamiento de salas de estudio existente en la actualidad. “La siguiente condición es que puedan continuar en funcionamiento las tres salas de estudios que se han habilitado en la escuela de Minas las y los estudiantes de Barakaldo”, indicó Del Campo. Por último, esa cesión también estipula que sea el Departamento de Educación quien se responsabilice de los gastos de mantenimiento que genere un hipotético traslado eventual del colegio La Milagrosa a estas instalaciones.

Precisamente, con esta cesión se pretende salvar uno de los grandes impedimentos con los que se contaba para que La Milagrosa se trasladase de forma puntual a Minas, ya que el Ayuntamiento de Barakaldo, como institución local, no podía ceder este equipamiento a un colegio concertado tal y como advirtió el interventor municipal. “Como ya explicamos, los técnicos nos han advertido de que como institución local no podemos realizar esta cesión a un colegio concertado, pero sí podemos cedérselo al Gobierno vasco, que es quien tiene la competencia en materia de Educación”, señaló Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. En su intervención, la primera edil fabril manifestó que no haber actuado en base a estos informes hubiera sido “prevaricar”.

TitularidadSin duda, con el llamamiento realizado el pasado miércoles por el Parlamento vasco para que el Gobierno vasco haga “todo lo que esté en su mano para garantizar la continuidad de La Milagrosa” y la cesión por parte del Ayuntamiento a Educación de las instalaciones de Minas, el panorama es un poco más alentador para la comunidad educativa de este colegio. Pero todas esas buenas noticias pueden caer en saco roto si la comunidad educativa del centro no logra que alguna entidad se haga cargo de la titularidad del centro más allá del próximo 31 de agosto, fecha en la que, en principio, las Hijas de la Caridad abandonan la gestión de La Milagrosa. Precisamente, una de las grandes esperanzas que tiene la comunidad educativa de este centro con más de medio siglo de trayectoria a sus espaldas es que, visto el nuevo panorama que se abre, las Hijas de la Caridad reconsideren su decisión y asuman la titularidad del centro más allá del próximo 31 de agosto. “Creemos que el escenario es completamente distinto. Precisamente, el argumento que usaban las Hijas de la Caridad para abandonar la gestión de La Milagrosa era el alto coste económico que tenía el alquiler de las actuales instalaciones. Ahora, suponemos que ese coste será mucho menor que los 250.000 euros que pedía la Fundación Miranda, por lo que entendemos que podrían reconsiderar su decisión”, explicó Leire Collazos, enlace sindical de LAB en el colegio La Milagrosa.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120