Una exposición exhibe la cerámica de Punta Begoña, hecha en Sevilla

Las galerías getxotarras presentan cada mes una muestra, en el marco de las visitas guiadas organizadas

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Getxo- Las galerías de Punta Begoña continúan mostrándose a los ojos inquietos y curiosos, a la par que van experimentando mejoras con las obras de rehabilitación que se llevan a cabo. Esta vez, el inmueble getxotarra mostrará al público a través de una exposición uno de sus elementos decorativos más singulares: las cerámicas.

Estas piezas son las protagonistas de la muestra mensual que incluyen las visitas guiadas en su nuevo formato, estrenado este año, para trasladar los avances del proyecto de recuperación y puesta en valor de la construcción. Así, este mes, en concreto, se describirán los elementos cerámicos que forman las composiciones decorativas de las galerías, su procedencia, composición y colores, y se visualizará cómo se han fabricado. Además, se explicarán las técnicas empleadas para su análisis y los datos que de cada una de ellas se obtienen.

Para saber de dónde provienen las cerámicas de Punta Begoña, se han comparado los resultados de los análisis químicos realizados por los investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) con los provenientes de otras producciones conocidas, como la de Sevilla o Barcelona, y se ha descubierto que las cerámicas de Getxo se elaboraron en Sevilla.

Estos elementos de decoración reflejan el alto nivel adquisitivo de su propietario y no es casualidad que se encuentren en lugares relevantes de la época, como el Café Iruña de Bilbao. Se trata de un estilo decorativo basado en motivos nazaríes que tiene como referente la Alhambra de Granada. Muchos de los detalles de azulejería que visten las galerías se conservan en su posición inicial -remates superiores e inferiores, cenefas o frisos inferiores y superiores- y se pueden ver durante las visitas con guías.

Con su nuevo formato, estos recorridos permiten conocer las investigaciones que se están realizando desde UPV/EHU mediante materiales expositivos dinámicos y divulgativos que cambian todos los meses y que permiten trasladar de manera más visual y atractiva los resultados de los trabajos. En abril fue el turno del acantilado tipo flysch sobre el que se construyó este inmueble y ahora en mayo se podrá saber más sobre las cerámicas que lo adornan. Para tomar parte en las visitas guiadas, cuya duración es de 50 minutos, hay que inscribirse previamente. - M. Hernández

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120