Eskuinaldea

Bruma Negra comienza a escribir su quinta edición en Plentzia

Los encuentros de la cita con la novela negra ya tienen programa y Mikrofilm cierra el plazo de recepción de cortos

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Una charla de la pasada edición de Bruma Negra.

Una charla de la pasada edición de Bruma Negra. (Foto: Bruma Negra)

Galería Noticia

Una charla de la pasada edición de Bruma Negra.

Plentzia- Plentzia ya piensa en negro, en el tono lúgubre que se posa cuando el sol aprieta sobre las letras y las imágenes, o lo que es lo mismo, la villa ya tiene en mente los eventos de Bruma Negra y Mikrofilm. Los encuentros que giran en torno a la novela de este género ya han dado forma a su programa y el festival de cortos internacional ha cerrado el plazo de inscripción con la recepción de más de 500 trabajos.

Bruma Negra se celebrará los días 23 y 24 de junio en Goñi Portal. Este 2017 se cumplen 25 años desde el primer capítulo de esta cita con la literatura de policías, intrigas, misterios, asesinatos... Hubo un largo paréntesis para esta iniciativa que regresó en 2015, por lo que este año, Bruma Negra escribe su quinta edición y lo hace abriéndose también al cine, por lo que en las charlas se hablará también sobre el género negro en las películas. Entre los conferenciantes y las personas que debatirán se encuentra el periodista y escritor Mariano Sánchez Soler, ganador del Premio de Narrativa Francisco García Pavón 2009 por su novela Nuestra propia sangre y del Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2012 porAnatomía del Crimen. Además también asistirán a la cita plentziarra, entre otros, los escritores Martín Olmos, Premio Euskadi de Literatura, con su libro Escrito en negro;Carmen Moreno, autora de Sherlock Holmes y las sombras de Whitechapel;Félix G. Modroño, responsable de Sombras del agua, La ciudad de los ojos grises... y Javier Abasolo, la firma de Nadie es inocente, La luz muertaoLa última batalla.

Asimismo, Bruma Negra también contará en esta ocasión con el concurso de relatos cortos, tanto en euskera como en castellano. El plazo de presentación permanecerá abierto hasta el próximo día 26. La extensión de las obras deberá ser de un mínimo de 1.000 palabras y un máximo de 3.000 y entre otros premios, el ganador en cada idioma recibirá 300 euros.

Mientras tanto, Mikrofilm tomará el negro relevo los días 30 de junio y 1 de julio. Así que el festival envolverá la plaza de la Iglesia con la proyección de cortos y el desarrollo de otras actividades por sexto año consecutivo. Se trata de una cita única en Bizkaia que reparte tres galardones: el premio del jurado está valorado en 2.000 euros;el reconocimiento al mejor trabajo vasco se llevará 1.000 y el corto más valorado por el público conseguirá 800. El año pasado, alcanzaron la final de Mikrofilm cintas procedentes de localizaciones tan lejanas como Estados Unidos, Hungría, Polonia o Canadá. - M. Hernández

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120