respuesta positiva

“Es un acuerdo que calificaremos de histórico en algún momento”

Los municipios beneficiados por el acuerdo presupuestario PNV-PP se felicitan de los proyectos

Aitziber Atxutegi - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El acuerdo entre el PNV y el PP incluye el soterramiento de los dos pasos a nivel ferroviarios que existen en Zorrotza.

El acuerdo entre el PNV y el PP incluye el soterramiento de los dos pasos a nivel ferroviarios que existen en Zorrotza. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

El acuerdo entre el PNV y el PP incluye el soterramiento de los dos pasos a nivel ferroviarios que existen en Zorrotza.

Bilbao- El acuerdo presupuestario alcanzado el miércoles en Madrid afectará de lleno al día a día de miles de ciudadanos vizcainos. Bilbao, Basauri, Ortuella, Güeñes o Zalla son municipios que se beneficiarán de proyectos que supondrán la supresión de varios pasos a nivel, principalmente en Meatzaldea y Enkarterri, y la eliminación de playas de vías. Sus alcaldes han recibido muy positivamente el anuncio de unas obras que llevaban ya años reivindicando y confían en que los convenios que se precisan para que se pongan en marcha se firmen cuanto antes. “Es un acuerdo que calificaremos de histórico en algún momento”, reconoce el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

En el caso de la capital vizcaina, el acuerdo presupuestario alcanzando entre PNV y PP supondrá el espaldarazo definitivo de la Variante Sur Ferroviaria, “que va a permitir que ese tren de mercancías deje de pasar por el centro de Olabeaga y vaya soterrado, lo que posibilita el desarrollo de un barrio muy importante para Bilbao y con un gran futuro”, y del TAV, “esa gran infraestructura para el Bilbao del futuro, que hasta ahora era un acuerdo verbal y que ahora se plasma en uno firmado”. Además, se eliminarán los dos pasos a nivel de Feve en Zorrotza. “Es una actuación de justicia. Es una obra complicada, que va a suponer recursos y en la que el Ayuntamiento está dispuesto a implicarse. Firmaremos un convenio con Adif, algo que ya estaba planteado”, explica Aburto. Este mismo mes de mayo esperan recibir una propuesta de soterramiento y, a partir de ahí, cerrar el convenio y las aportaciones plurianuales. Precisamente mañana los vecinos volverán a salir a la calle para reclamar este soterramiento. “Son tres elementos de gran relevancia, por las que este Ayuntamiento ha trabajado siempre y desde que yo estoy aquí nos hemos implicado personal y colectivamente”, destacó el primer edil. “Me alegro profundamente por la ciudadanía de Bilbao, porque todo esto va a ser en su beneficio. Gracias a este acuerdo, Bilbao y la vida de los bilbainos van a ser mejor. Olabeaga y Zorrotza están sin duda de enhorabuena”, destaca.

También desde Basauri, su alcalde, Andoni Busquet, valoró “muy positivamente” el acuerdo. “Basauri da un paso enorme. Llevábamos 10 años con este tema parado y por fin se desbloquea”, recordó Busquet, quien calificó de “vital y estratégica” para el municipio la liberación de la playa de vías de Pozokoetxe. “Es una aspiración intensamente sentida no solo por los vecinos y asociaciones del barrio, sino por toda la ciudadanía. Nos ayudará a eliminar una gran cicatriz urbana, a impulsar por fin la regeneración de un área importante del municipio, mejorando así la calidad de vida de sus vecinos”, destacó el alcalde. En el plazo máximo de seis meses, una comisión interinstitucional formada por el Ayuntamiento, Adif y el Gobierno vasco fijará los pasos y acciones a dar para liberar estos espacios.

En Meatzaldea, Trapagaran y Ortuella serán dos municipios que también verán cómo los pasos a nivel desaparecen de sus calles. “Es una muy buena noticia para Ortuella, una reivindicación histórica del municipio”, destaca su alcalde, Saulo Nebreda. “Los dos pasos a nivel generan problemas de seguridad para los vecinos, además de los inconvenientes de estar todo parado cuando pasa el tren y bajan las barreras”, admite el primer edil, quien advierte de que otra de sus reivindicaciones es mejorar la accesibilidad de las estaciones, “una espinita que todavía tenemos clavada”.

Pero si hay una comarca especialmente castigada por los pasos a nivel, esa es Enkarterri. “Recibimos la noticia con alegría y esperando que se lleve a cabo en su totalidad”, destaca el alcalde de Güeñes, Imanol Zuluaga. Sin embargo, advierte de que el acuerdo únicamente se refiere a la supresión de tres pasos a nivel, “pero hay muchos más en el municipio;se debe realizar una revisión técnica de todos, para que su eliminación garantice la máxima seguridad y el tránsito de nuestros vecinos”.

También en Zalla se eliminarán seis pasos a nivel, en concreto en Aranguren, en los que ya se está trabajando a través de un acuerdo entre la Agencia Vasca del Agua (URA), Adif y el Ayuntamiento. No obstante, su alcalde, Javier Portillo, reclama “compromisos concretos de financiación y compromiso temporal de ejecución”, antes de recordar que “el problema general de los pasos a nivel en Zalla es acuciante;tenemos 36”.

LemoizEl traspaso de los terrenos que ocupa la central nuclear de Lemoiz ha sido una reivindicación histórica por parte de las instituciones vascas, y en virtud de este acuerdo se llevará a cabo de forma inmediata. A partir de ese momento, el Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de la localidad trabajarán de forma conjunta para decidir qué usos públicos se dará a los terrenos [55.000 metros cuadrados], que incluyen tanto la propia central como el espigón.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120