Carreteras que son la lencería de Noruega

Por Javier Gamboa - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Daniela Obiacoro posa con el trío Bohem, compuesto por Samúel Nimoron, Svein Olsen y Carlos Sánchez.

Daniela Obiacoro posa con el trío Bohem, compuesto por Samúel Nimoron, Svein Olsen y Carlos Sánchez. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Daniela Obiacoro posa con el trío Bohem, compuesto por Samúel Nimoron, Svein Olsen y Carlos Sánchez.

NORUEGA ha descubierto que el asfalto puede embellecer su figura. Una nueva autovía dejó huerfanas un buen puñado de carreteras secundarias de trayectos más lentos y tortuosos. La solución ideada para recuperar el valor de esas rutas ha sido el proyecto Carreteras turísticas noruegas: arquitectura y paisaje;carreteras que emocionan.

Estos recorridos son obra de más de cincuenta arquitectos, paisajistas, diseñadores y artistas. Algunos muy jóvenes, otros ya consagrados. A través de sus innovadoras propuestas, Noruega aparece ante el viajero estilizada y nítida. Repentina, poética y, a la vez, perfectamente reconocible. Se trata de miradores-escultura, viaductos, laberintos, enormes espejos o puentes singulares que ensalzan la belleza de la, ya de por sí, impresionante naturaleza noruega. Son propuestas que ofrecen nuevos puntos de vista e interpelan al viajero.

Como si de lencería se tratara, la arquitectura borda la malla de las veteranas carreteras para estimular y seducir a nativos y turistas.

La exposición de fotografías en gran formato de espectaculares lugares con nombres, como Ryfylke, Varanger o Helgelandskysten, fue inaugurada ayer tarde en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) en la bilbaina Alameda de Mazarredo.

El COAVN inauguró ayer en Mazarredo la exposición ‘Carreteras turísticas noruegas: arquitectura y paisaje’

Un breve concierto acústico del trío noruego Bohem dio inicio al evento, que contó con la presencia del consul del Noruega en Bilbao, Luis Cañada Vicinay;la decana del COAVN, Matxalen Acasuso;el presidente de los arquitectos de Bizkaia, Jesús Cañada;o el concejal Koldo Narbaiza;además del subdelegado del Gobierno español, Ignacio Erice.

Entre las personalidades que asistieron destacaban el arquitecto, y exalcalde de Bilbao, Ibon Areso;la consulesa de Chile para Euskadi, Nafarroa y La Rioja, Iratxe de Madariaga;el agregado cultural de la embajada de Francia, Jean-André Viala;o la catedrática de literatura francesa, Rosa de Diego. Así como el arquitecto Víctor Ugarte, miembro de la junta del colegio profesional, y Dicky del Hoyo, asesor en la Consejería que encabeza Alfredo Retortillo.

No faltó Juan Ignacio Jiménez, admirador confeso del páis nórdico. Acudieron Pablo Sargado y Sonia Ormaetxe, expertos en cultura contemporanea, y los melómanos Vicente Gómez, José Ignacio Olalde y Jesús María Núñez, muy interesados en Bohem.

También estuvieron en la inauguración Cristina Ugalde, Mercedes Cañada, Andrés Iza, Kepa Iturriaga,Arantxa Kintana, Ricardo Beascoa, Pablo Nistal, Begoña Bermúdez, Jorge Arrien, Antonio Agúndez, Avelina Lobato y Ros Gómez entre otros muchos amantes de Noruega.

La exposición, que llega a Bilbao tras su paso únicamente por Madrid, permanecerá en Mazarredo 69 hasta el próximo 31 de mayo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120