El tercer acceso viario a Bilbao con 20.000 vehículos diarios de media

La percepción de avenida ancha y sin obstáculos hasta Moyúa lleva a muchos conductores a circular rápido

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Los carriles derechos en cada sentido serán para aparcar por la noche y para circular durante el día.

Los carriles derechos en cada sentido serán para aparcar por la noche y para circular durante el día.

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Los carriles derechos en cada sentido serán para aparcar por la noche y para circular durante el día.

Bilbao- El tramo de la alameda Rekalde que concluye en el puente de La Salve es de los pocos de más de 350 metros de largo en la villa que carece de aparcamiento a sus lados. Una vía abierta y expedita demasiado golosa para muchos conductores infractores que ven el horizonte sin obstáculo alguno a derecha e izquierda y con la posibilidad de franquear varios semáforos en verde si aprieta el acelerador. Es una tentación en la que demasiados caen con facilidad.

Y el flujo de vehículos es importante. Según los datos que manera el Área municipal de Movilidad y Sostenibilidad, esta es la tercera entrada en el casco urbano desde la red metropolitana de alta capacidad. Son 20.000 los conductores que a diario embocan o salen de este tramo urbano en un equilibrio al 50% por sentido.

Hay que tener en cuenta que por esta alameda transitan una gran mayoría de los tráficos con el aeropuerto y parque tecnológico de Bizkaia a los que se suman parte de los que utilizan el corredor del Txorierri y los túneles de Artxanda para entrar o salir de la villa. A esta circulación se suma también la autovía que viene de Begoña que atiende a las circulaciones de los barrios del norte de la villa.

Es decir, tampoco se puede estrechar demasiado este acceso ya que si no se formarían retenciones y caravanas tanto en la propia alameda Rekalde, de salida, como en los túneles de Artxanda, de entrada.

Una cuestión de equilibrio que en el otro lado de la balanza tiene a los vecinos que se han quejado al Ayuntamiento por el exceso de ruido que implican esas casi carreras que sufren sobre todo las noches de los fines de semana, más proclives a tráficos irregulares. - A. G. A.

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