EN LO QUE VA DE AÑO

El Ayuntamiento de Bilbao cifra en 149 los contenedores quemados en los cuatro primeros meses del año

Barkala dice que se están produciendo avances en "las investigaciones" policiales y confía en tener pronto "resultados al respecto"

EUROPA PRESS - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 14:19h

Uno de los contenedores incendiados en la calle Poza de Bilbao esta madrugada

Imagen de archivo de los bomberos sofocando el fuego en unos contenedores (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Uno de los contenedores incendiados en la calle Poza de Bilbao esta madrugada

El concejal del Area de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Ricardo Barkala, ha cifrado en 149 los contenedores quemados durante los cuatro primeros meses del año frente a los 178 que resultaron calcinados el pasado ejercicio, con un coste cada uno de ellos de 1.100-1.200 euros.

BILBAO. Barkala ha comparecido este viernes a petición propia para informar sobre la quema de contenedores que se está sufriendo en distintos puntos de la capital vizcaína durante las últimas semanas y los efectos derivados de las mismas.

En este sentido, ha lamentado el "crecimiento exponencial" que se ha producido de quema de depósitos en los primeros cuatro meses del año y ha denunciado que se está "quemando dinero público de todos los bilbaínos", además de que se puede provocar "daños importantes a terceros", cuestión que, "afortunadamente", no se ha producido.

Ante la actuación de "posibles pirómanos o gamberros", Barkala ha valorado, no obstante, la "inmediata" actuación de los servicios municipales para limpiar la zona y reponer el material quemado rápidamente.

Según ha enumerado, el parque de contenedores en la vía pública en la Villa asciende a un total de 6.814 de los que 178 resultaron quemados el pasado año, lo que representó para las arcas públicos un coste que ascendió a 210.000 euros. Deusto fue el distrito donde más casos se produjeron.

Por lo que respecta a los depósitos quemados durante los cuatro primeros meses de este año, el edil los ha cifrado en un total de 149, de los que 66 estaban situados en el distrito de Abando. En estas cifras no se incluiría el intento de quema de un contenedor subterráneo acaecido este jueves en Alameda de Rekalde y que ha calificado de "salto cualitativo", así como tampoco los dos últimos depósitos calcinados en Gordóniz.

Asimismo, y aunque en ocasiones el contenedor se puede recuperar al no haber resultado dañado por completo, ha manifestado que el coste medio de reposición asciende a 1.100-1.200 euros.

CONCIENCIACION

De cara a evitar este tipo de sucesos ha apostado por la educación y concienciación, así como por la intervención policial que está "profundizando en más aspectos".

Respecto a la persona que fue detenida semanas atrás tras ser vista quemando varios contenedores en el centro de la capital vizcaína, Barkala ha reconocido que se trata de un "chico de aquí que tiene 32 años y que se encuentra en libertad con cargos".

Por otro lado, ha anunciado que se están produciendo avances en "las investigaciones" policiales y confía en tener pronto "resultados al respecto".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120