DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
futuro de Valverde

Urrutia mantiene la intriga

El presidente del Athletic asegura que “no hay novedades” sobre el futuro de Ernesto Valverde, “con quien dialogo de forma habitual”

Aitor Martínez - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Ernesto Valverde, pensativo en Lezama.

Ernesto Valverde, pensativo en Lezama. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

Ernesto Valverde, pensativo en Lezama.

Bilbao- La continuidad de Ernesto Valverde en el Athletic más allá del próximo 30 de junio sigue siendo una incógnita. El entrenador que más encuentros ha dirigido en la historia del club, un total de 303, cifra que aumentará hasta los 306 cuando los bilbainos cierren el curso en el Vicente Calderón en un par de semanas, no ha soltado aún prenda en ninguna de sus muchas ruedas de prensa y tampoco lo hizo ayer el presidente. “No hay novedades”, apuntó Josu Urrutia, quien compareció ante los medios de comunicación casi tres meses después de su última rueda de prensa (14 de febrero). No hubo sorpresas en lo referido al futuro del técnico, tal y como podría esperarse, pues prácticamente nadie aguardaba noticias al respecto. El proceder de la Junta Directiva que encabeza Urrutia es el que es, sobradamente conocido, y tampoco las palabras de Valverde de hace un par de semanas, en las que manifestó que su futuro se conocería al término de la campaña, auguraban noticia alguna. La decisión, eso sí, no parece que vaya a dilatarse mucho más en el tiempo. “Queda poco para acabar la temporada y dentro de poco habrá noticias”, añadió el presidente rojiblanco, quien aseguró que “ahora mismo le considero el mejor entrenador del Athletic” aunque incluyó el siguiente matiz: “Mañana, ya veremos”. Sea como fuere, la gran incógnita sigue sin resolverse.

Urrutia, tal y como ha manifestado en alguna otra ocasión, desveló que conversa “mucho” con Valverde -también sobre su futuro-, pero admitió que “cada vez son más normales” situaciones como las que se están produciendo actualmente. “Los entrenadores cada vez llevan las cosas más allá, se habla de una manera más amplia y luego se decide. Sí es verdad que a medida que pasan las fechas las cosas se acortan y no nos podemos ir mucho más allá. Evidentemente, el club tendrá también una posición en ello”, puntualizó. Además, al ser cuestionado por aquella charla que avanzó que mantendría con el técnico en alguna fecha inconcreta de finales del mes de marzo o principios de abril, respondió a modo de síntesis que “las fechas son orientativas”.

Sin nada concreto aún sobre la mesa una vez entrados en el mes de mayo -“entrar en el mundo de la interpretación no me gusta”, declaró Urrutia-, el presidente del Athletic quiso lanzar un mensaje tranquilizador a la afición: “Tenemos experiencia en estos asuntos. El haber vivido situaciones parecidas tanto con él como con Marcelo (Bielsa) anteriormente nos hace estar tranquilos. ¿Cómo voy a pensar que se ha terminado su ciclo? No se cuál va a ser esa conversación con Ernesto. No me la imagino ni pierdo energía en ello. Con Marcelo las conversaciones se produjeron después de las finales y con Valverde hace dos años antes de la final de Copa. Entendemos que cada vez es más normal en el fútbol que se dé esta situación”.

El máximo dirigente rojiblanco, apuntó en esta línea que ve “tranquilo” y “muy centrado” al técnico en su trabajo. “El otro día, en el viaje, le vi preparar el partido como siempre. No le vi diferente”, expuso antes de ponerle en valor: “Está haciendo un muy buen trabajo, pero él sabe que este club siempre tirará adelante”.

Único plan De las palabras de Josu Urrutia se extrae que, a día de hoy, la única alternativa que maneja la Junta Directiva para dirigir al conjunto rojiblanco la próxima temporada es Ernesto Valverde. “El primer año cuando hablábamos con Marcelo después de las finales no manejábamos un plan B”, recordó. Además, aclaró que “nadie puede decir que hemos hablado con ningún entrenador”. “Como presidente quiero que Ernesto esté como está y claro que le quiero ver aquí”, enfatizó. Asimismo, aclaró que en las conversaciones que ha mantenido con el técnico en el pasado este jamás “exigió” algo en concreto. “Nadie nos las ha puesto”, insistió.

Sí desveló el máximo dirigente del club que “Ernesto está cumpliendo con sus responsabilidades, pero que no tiene exigencias” de cara al futuro. “Prepara los partidos, ve al Bilbao Athletic, nos dice los jugadores que entiende son buenos y también habla con Amorrortu. Lo que no está organizando es una pretemporada en Austria, por ejemplo”. Urrutia, además, no quiso darle demasiada importancia al hecho de que la grada de San Mamés no le haya pedido a viva voz al técnico que se quede. “No me extraña”, apuntó, aunque señaló que “Ernesto se siente acompañado y no tiene ninguna duda de ello”.

Además, en lo relativo a las distintas informaciones que han situado en los últimos tiempos a Valverde en la órbita del Barcelona, el máximo dirigente rojiblanco dijo alejarse de las noticias: “Nadie me tiene que decir que está interesado en alguien. Si atendemos a los medios el Barcelona le quiso, pero si nos atenemos al Barcelona parece que no. A mí nadie me ha llamado ni creo que me tenga que llamar”.

Tal y como adelantó este periódico el pasado 20 de marzo, si Urrutia recibe un no de Valverde por respuesta cuando ambos decidan finalmente sentarse a debatir el futuro del entrenador, José Ángel Ziganda es la alternativa que manejan en el seno del club. El presidente, al ser cuestionado por el técnico que dirige al Bilbao Athletic, ensalzó ayer su figura: “Solo puede estar uno en el primer equipo. Si repasamos los entrenadores, con sus diferencias, vemos que hay un criterio detrás, un perfil definido y un estilo parecido. Son tres caras de la misma moneda. Cuco está haciendo un gran trabajo”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120