visitas a domicilios de la zona de Eibar

Kontsumobide alerta de prácticas engañosas para captar contratos de energía

EFE - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 13:52h

Un cliente compara varias facturas de electricidad.

Un cliente compara varias facturas de electricidad. (Ruben Plaza)

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Un cliente compara varias facturas de electricidad.

El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide ha alertado hoy de que comerciales de Endesa han tratado de captar nueva clientela por medio de "prácticas engañosas y agresivas" en visitas a domicilios de la zona de Eibar realizadas los últimos días.

DONOSTIA. Este organismo del Gobierno vasco ha informado en un comunicado de que ha recibido "numerosas reclamaciones" de consumidores que "han firmado contratos con Endesa sin saberlo" después de que "comerciales de esa empresa" les hayan visitado supuestamente en sus viviendas.

Kontsumobide ha precisado que cuando los comerciales se han presentado en casa de los afectados, en su mayoría personas mayores, les han asegurado que necesitaban su "permiso para cambiar el contador de la luz" porque el que tenían estaba "defectuoso".

Aunque ése ha sido el principal argumento esgrimido, el instituto de consumo señala que, según las denuncias recibidas, los vendedores también han aludido a que pagaban en la factura "más de lo debido" e incluso han llegado al parecer a "amenazar con un inminente corte eléctrico".

Tras facilitarles los datos y firmar en un papel o una tableta, precisa Kontsumobide, los vendedores fotografían la firma y la usan para "rubricar contratos para cambiar a la comercializadora Endesa y aceptar el pago de servicios de mantenimiento".

El instituto vasco agrega en su alerta que la Policía ha constatado que "los comerciales implicados" en esas visitas "pertenecían a una empresa dependiente de Endesa Barcelona" pues dos patrullas acudieron a unos portales a identificarlos tras sendos avisos de particulares que sospecharon de ellos.

"Kontsumobide está estudiando los hechos para determinar la posibilidad de abrir un expediente sancionar a Endesa por las prácticas empleadas".

La entidad dependiente del ejecutivo autonómico ha recomendado a los consumidores vascos que asean cautos "con las visitas de comerciales a domicilio" y ha insistido en la adopción de unas medidas básicas de precaución.

También ha recordado que, tras firmar un contrato de gas o electricidad con un agente comercial en la propia vivienda, el usuario dispone de 14 días para desistir del mismo y dejarlo sin efecto sin necesidad de explicar los motivos ni sufrir penalizaciones.

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