almacén de gas

El Gobierno mantendrá hibernado el ‘Castor’

El estudio del MIT confirma la relación del almacén de gas con los terremotos de septiembre de 2013

EFE - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

MADRID. El Gobierno no reabrirá el almacén de gas Castor, situado frente a las costas de Vinaroz (Castellón), porque implicaría un “riesgo elevado” de nuevos seísmos, incluso más fuertes que los de 2013, y de momento tampoco lo desmantelará, por lo que continuará en estado de hibernación. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital recibió ayer el informe encargado al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y a la Universidad de Harvard, que concluye que la inyección de gas en el almacén subterráneo fue la causa de los seísmos registrados en septiembre de 2013.

Según el informe, la inyección de gas en Castor en septiembre de 2013 desestabilizó de forma significativa la falla de Amposta y otras ramificaciones. “Evidentemente, hay una relación entre Castor y los terremotos. Se hizo bien cortando de raíz la inyección de gas y parando el uso de la instalación”, subrayó el ministro de Energía, Álvaro Nadal, en los pasillos del Congreso. De hecho, una eventual reanudación de las operaciones supondría un “riesgo elevado” de nuevos movimientos sísmicos, que podrían alcanzar hasta 6,8 grados en la escala Richter. A la vista del informe, Nadal avanzó que el Gobierno no desmantelará por ahora el almacén, construido en un antiguo yacimiento petrolífero, porque la situación en la zona es “estable” y los expertos consideran que sacar el gas conllevaría un alto riesgo. El ministro explicó que lo mejor por ahora es “mantener las cosas como están” porque “existe un riesgo alto por inyectar gas pero también por sacarlo”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120