DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Con un protocolo de actuación

Un nuevo decreto hará hincapié en prevenir el maltrato en residencias de mayores

Dotará a los usuarios de recursos que para reconocer y a hacer frente a estas situaciones

EFE - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 12:32h

Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales.

Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales

Galería Noticia

Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha subrayado hoy que en un nuevo decreto que ultiman las instituciones vascas se hará hincapié en acciones dirigidas a prevenir el posible maltrato en los centros residenciales de personas mayores.

GASTEIZ. Artolazabal ha explicado la orientación de este decreto en la inauguración de dos congresos, el de la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología, y el de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología, que se desarrollan hoy de forma conjunta en Gasteiz.

En un comunicado, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales ha informado de que la consejera ha destacado la "gran labor" de "alto nivel de calidad" que llevan a cabo día a día los profesionales que se dedican a la atención de las personas mayores en Euskadi.

Artolazabal ha hecho referencia al nuevo decreto sobre centros residenciales para personas mayores que el conjunto de instituciones vascas ultiman.

Esta normativa establecerá que estas residencias deberán adoptar medidas orientadas a prevenir los "tratos inadecuados y los abusos", al tiempo que dotará a los usuarios de recursos que les ayuden a reconocer y a hacer frente a situaciones de maltrato.

El decreto incorporará un protocolo que oriente las actuaciones en casos en los que se sospeche o se detecten situaciones de prácticas inadecuadas por parte de una persona ajena al centro o de una persona del propio centro, ya sea profesional, voluntaria o usuaria.

"Nos encontramos en un nuevo escenario en la atención a las personas mayores que se concreta en el modelo de atención centrada en la persona, la calidad y la ética en la gestión", ha defendido.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120