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Quince pasos a nivel, incluidos los de Zorrotza, serán suprimidos

Las obras se iniciarán en 2019 tras la redacción de proyectos y la licitación de los trabajos

Alberto G. Alonso - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Una de las concentraciones vecinales de inicio de año pidiendo la supresión de los pasos a nivel de Zorrotza.

Una de las concentraciones vecinales de inicio de año pidiendo la supresión de los pasos a nivel de Zorrotza. (Foto: Oskar González)

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Una de las concentraciones vecinales de inicio de año pidiendo la supresión de los pasos a nivel de Zorrotza.

Bilbao- Las actuaciones en infraestructuras ferroviarias que incluyen el acuerdo para el apoyo a los presupuestos del Estado no solo tienen como objetivo los grandes corredores y la alta velocidad.

La entente entre PNV y PP suma también actuaciones más a pie de vía, intervenciones que van a suponer la supresión en Bizkaia de hasta 15 pasos a nivel en las trayectos de cercanías que atiende Renfe y dependen de Adif, el gestor ferroviario del Estado. En concreto, la mayoría de ellos se ubican en la red de ancho métrico que transcurre por Enkarterri, 13 en concreto, y los otros dos en el trazado de Renfe en los municipios de Ortuella y Trapagaran. Si las previsiones se cumplen, los trabajos de supresión se iniciarán en 2019.

Destaca en este paquete la eliminación de las dos intersecciones ferroviarias de Zorrotza, en una de las cuales fueron atropelladas dos vecinas del barrio bilbaino a primeros de este año, falleciendo una de ellas días después como consecuencia de las heridas recibidas.

La desaparición de estos dos pasos a nivel son una reivindicación histórica de esta zona periférica de Bilbao que siempre se ha encontrado con los topes de la administración central de quien dependen la línea de la antigua companía Feve, entre Balmaseda y la capital vizcaina. Aunque antes de que Renfe asumiera la gestión de Feve hubo un intento serio de soterrar el paso a nivel que más peatones y vehículos atraviesan en Zorrotza, finalmente el intento fracaso con la llegada de la crisis y la desaparición de la compañía ferroviaria de vía estrecha.

Ahora todo ha cambiado y la supresión no se va a demorar mucho en el tiempo gracias a la labor proactiva del alcalde Juan Mari Aburto en este tema, hay que recordar que hace poco más de un mes pidió el soterramiento expresamente en persona al ministro de Fomento Iñigo de la Serna, y el acuerdo firmado ayer por el propio presidente Rajoy.

Alternativas este mismo mes Según se concreta en el documento “actualmente se están evaluando los estudios de alternativas de supresión” los cuales se van a presentar al Ayuntamiento de Bilbao “en este mes de mayo”.

La retirada de estas dos intersecciones requieren la firma de sendos convenios por parte de Adif y el consistorio de la capital vizcaina ya que aunque la infraestructura ferroviaria es del ente gestor de Fomento, las calles que atraviesan las vías son de titularidad local.

El requerimiento de convenio con municipios o entes propietarios de los viales o carreteras que atraviesan los railes será necesario, ademas de los dos casos de Zorrotza, en otros seis puntos.

Son media docena de cruces a nivel situados en la línea que viene de Santander y acaba en Bilbao y que necesitan la firma de convenios con el Ayuntamiento de Zalla y la Agencia Vasca del Agua, URA. En el caso de estos puntos críticos “se está llevando a cabo un estudio de viabilidad para dichas supresiones”, concreta el documento entre ambas formaciones políticas. Los convenios significarán así mismo financiación compartida en cantidades económicas que se tendrán que negociar en cada uno de los casos.

Además de los ochos pasos a nivel referidos, el convenio recoge también otras actuaciones similares en la red ferroviaria dependiente de la administración central y que serán financiados en exclusiva por la administración del Estado.

Son cinco intersecciones también en el itinerario que recorre la comarca de Enkarterri, en concreto, tres en el termino municipal de Güeñes y dos en el de Zalla. Otros dos pasos a nivel que se retirarán se ubican en Ortuella y Trapagaran y dan servicio a la línea C3 de Cercanías de Renfe.

En el caso de estos últimos siete casos el convenio adelanta que los contratos de redacción de los proyectos estarán para “el último trimestre de este año”. Si tenemos en cuenta que el plazo de su redacción técnica es de un año, desde Madrid prevén que “la licitación de la obras podría producirse en el último trimestre de 2018”, lo que implica que las máquinas entrarían a trabajar a lo largo de 2019. Aunque en estos casos se informará a los propietarios de los viales, no será necesaria la firma de convenios particulares ya que la financiación será íntegra de Adif.

En Gipuzkoa y Araba Bizkaia se lleva la mayoría de los tajos en cuanto a supresión de pasos a nivel, aunque también se actúa en Gipuzkoa y Araba. En concreto, dos intersecciones en Donostia y Anoeta, en la línea de tren Madrid-Hendaia, y la adecuación del paso de peatones en la estación de Areta en Laudio.

El acuerdo también deja abierto actuar en otros pasos a nivel y entre andenes de estaciones considerados como “de peligrosidad alta” aunque no concreta actuaciones.

Algunos de ellos son los pasos a nivel de Itsasondo y varios en el tramo de Miranda de Ebro a Amurrio, así como las conexiones internas de las estaciones de Hernani centro, en Gipuzkoa, y Amurrio y Manzanos en Araba.


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