DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Acuerdo Euskadi-Madrid

Ortuzar: “Se pone el contador a cero entre Euskadi y Madrid”

Afirma que suscribe el pacto sin complejos porque es bueno para todos

Javier Núñez - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Andoni Ortuzar en Onda Vasca.

Andoni Ortuzar en Onda Vasca. (Onda Vasca)

Galería Noticia

Andoni Ortuzar en Onda Vasca.

BILBAO.“Es un acuerdo que marca un antes y un después y que es bueno tanto para Euskadi como para el Estado. Ademas , se pone el contador a cero en las relaciones entre ambos”. Así defendió ayer el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el acuerdo presupuestario alcanzado entre su formación y el Gobierno del PP, un acuerdo suscrito por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el propio Andoni Ortuzar, que se trasladó exprofeso para ello hasta Madrid. Además, aseguró que defiende la idoneidad de este pacto “sin complejos” por que en él se ponen por delante los intereses de Euskadi. Así, en su comparecencia ante la prensa en Sabin Etxea, el presidente de la formación jetzale recordó las palabras pronunciadas en su día por otro presidente del EBB, Xabier Arzalluz, cuando aseguró que “al PNV nunca le ha temblado el pulso al pactar, si lo creía útil para la causa de Euskadi”. “Esta vez tampoco le ha temblado el pulso”, insistió el actual máximo dirigente jeltzale.

El presidente del EBB recordó que “tras más de cinco años de bloqueo, de falta de entendimiento y de confrontación”, ambas partes han sido “capaces de abrir un nuevo espacio de acuerdo”. “Un acuerdo bueno para el conjunto de Euskadi y creo también que para el interés general”, recalcó.

Ortuzar se fijó en los aspectos más importantes de los 36 puntos que componen el acuerdo alcanzado y que, según señaló, incluye partidas como una inversión plurianual global de 3.380 millones de euros para el TAV, que permitirá que sea una realidad en Euskadi en 2023, y conectará con el TGV de Francia en 2015. También se impulsarán las plataformas logísticas en Lezo, con unos 100 millones y la Intermodal de Jundiz, en Araba, con otros 120 millones de euros, entre otros trabajos.

Ortuzar, además, destacó como muy importante la inclusión de la Ertzaintza con los servicios europeos de Seguridad. Además, se podrá fijar “sin sobresaltos, OPE y plantilla” y estará conectada con otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y “hacer persecuciones en caliente, incluso al otro lado de la frontera”. Por otra parte, Ortuzar cifró en 50 millones de euros anuales el ahorro para las empresas vascas, consecuencia de la unificación de tarifa eléctrica que incluye el acuerdo.

Vigilantes

En su intervención, Ortuzar dejó claro que el PNV estará “muy vigilante” para que el pacto se cumpla, y recordó que el “modelo de votos a cambio de trasferencias” es algo no gusta a la formación jeltzale por lo que le pareció mejor “no mezclar churras con merinas” en la negociación presupuestaria, aunque no descartó y “es obligación del Gobierno vasco intentar que le den hasta la última de las trasferencias que aún están pendientes”, resaltó Ortuzar.

El líder del partido de Sabin Etxea aseguró que su partido “intentará coadyuvar” y dar “un cauce de estabilidad” a la actividad política en Congreso, si bien recordó que el grupo parlamentario del PNV es de “cinco diputados sobre 350 en el Congreso”. “Veremos cómo va evolucionando la política española con estos vaivenes que uno, muchas veces no saben si son mediáticos o hay mar de fondo”, señaló.

En los ámbitos de paz y convivencia, y autogobierno, destacó que se mantienen las diferencias entre PNV y PP, y no han estado encima de la mesa en la negociación sobre el Cupo y los Presupuestos, pero mostró su deseo de en que este “clima de confianza” en otros ámbitos de gestión “pueda ayudar” y no renunciará a convencer al Gobierno español de que “hace falta dar pasos en materia de política penitenciaria o pasos en el autogobierno”. “No hay compromisos, pero hay una mayor confianza para hablar y quiero pensar que este proceso nos ha hecho conocernos mejor y ganar confianzas”, indicó.

Tras valorar que se ha primado llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos del Estado de 2017, posponiendo las negociaciones para las Cuentas de 2018, para dar una “buena imagen respecto a Europa”, Ortuzar indicó que se está negociando la encomienda de gestión por parte del Gobierno vasco de obras de la Y vasca, así como sobre los recursos planteados por la Administración española contra medidas puestas en marcha por las administraciones vascas.

Para finalizar, el líder de la formación jeltzale quiso que quedara muy claro que el PNV no va a ser “necesariamente” un aliado del PP y que en la comisión de seguimiento que se reunirá trimestralmente se verá si se van cumpliendo los compromisos adquiridos. “Si va bien, acercará posiciones. Iremos hablando, no sabemos si el PP nos considera el socio ideal para el 2018. No se nos vaya a subir el pavo”, destacó.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120