DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
acuerdo euskadi-madrid

Más de 3.000 millones para que el TAV circule en 2023

Acordado el plan de inversiones plurianual para las ‘soluciones’ de Bergara, Ezkio y Francia

J. Fernández - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Obras del TAV entre Zornotza y Durango.

Obras del TAV entre Zornotza y Durango. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Obras del TAV entre Zornotza y Durango.

Bilbao- Algo tendrá la Línea de Alta Velocidad vasca cuando el presidente de la Diputación de Teruel se encuentra de viaje estos días por Euskadi para sumar los apoyos de las instituciones al pinchazo del trazado de la Y hacia el Mediterráneo, pasando -claro está- por la provincia aragonesa. Más ahora cuando este tramo del Corredor Cantábrico ya tiene un compromiso oficial de ejecución integral por parte del Gobierno español. Aquellas “lagunas” a las que hace un mes se refería Iñigo de la Serna, ministro de Fomento, para referirse a los parones y retrasos acumulados en esta infraestructura -calificada como prioritaria desde hace años por la Unión Europea-, quedan solventadas tras el acuerdo rubricado ayer.

Once años después de aquel primer tajo para la construcción de la plataforma sobre la que circularán las unidades ferroviarias de altas prestaciones -con servicio mixto, de pasajeros y de mercancías- el TAV obtenía el salvoconducto definitivo. Ahí, en negro sobre blanco, están ya dispuestas y organizadas las obras, los dineros y los tiempos para cumplir con los tramos todavía pendientes del ramal Gasteiz-Bilbao y, básicamente, con el punto neurálgico de toda la Y vasca: el nudo de Bergara, el eje que conecta el trazado guipuzcoano con los de Bizkaia y Araba, cuyas trabajos volverán a ser licitados, en principio, este verano.

Ya avanzaba hace unas semanas el ministro De la Serna -tras los numerosos encuentros mantenidos con la consejera de Infraestructuras, Arantxa Tapia- que “damos un paso de gigante para llevar la alta velocidad al País Vasco” y que “el acuerdo es razonable”. Así ha sido, finalmente los jeltzales han conseguido arrancar la promesa en “firme” y “definitiva” del Ejecutivo español con la Línea de Alta Velocidad ferroviaria. Ya está firmado el “cronograma completo” de inversiones con el compromiso de que la Y vasca esté operativa en 2023 -según se había comentado en los últimos tiempos- y finalizada la conexión con territorio francés en 2025, aunque antes se hará de forma provisional a través de un tercer carril en la línea ferroviaria convencional a través del ramal de Irun. Otro de los puntos negros que también han quedado despejados es el del enlace con Nafarroa desde la estación prevista en la localidad guipuzcoana de Ezkio-Itsaso. Antes del próximo mes de junio se aprobará la Adenda al Convenio de Encomienda para su construcción. Las obras arrancarán en octubre del año 2018, tendrán un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto estimado de 4,1 millones de euros.

En todo caso, tal y como advirtieron ambas partes negociadoras, el año está ya lanzado y con el verano de por medio “por lo que durante este ejercicio no se podrá adelantar mucho pero sí retomar las obras que estaban paradas en todos los tramos”. Y los trabajos para enlazar Gasteiz y la península a través de Burgos también tienen fecha: 2020.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120