DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Pedro Luis Uriarte Economista y exconsejero de economía

“La beneficiaria de los 1.400 millones de euros será la ciudadanía vasca”

Participó en la negociación de 1981 del Concierto Económico, al que califica como “piedra angular” del autogobierno. El Cupo es su principal instrumento

Una entrevista de I. Fradua - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Uriarte, en su despacho de Bilbao.

Uriarte, en su despacho de Bilbao. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

Uriarte, en su despacho de Bilbao.

Bilbao- Deja “claro” que habla como ciudadano sin responsabilidad en el acuerdo sobre el Cupo y otorga todo el mérito a “quienes han estado implicados en las negociaciones”. Pero existen pocas voces que más al detalle conozcan los recovecos del Concierto Económico que Uriarte, que llama a defender desde la sociedad civil con la plataforma civil que encabeza.

¿Cómo valora el acuerdo?

-Es muy favorable para Euskadi, y lo digo como persona que no ha participado en las negociaciones, lo que le otorga mayor objetividad.

Erkoreka llegó a decir que el pacto sobre el Cupo trae la paz fiscal para quince años. ¿Es para tanto?

-Esa expresión es acertada. Pero añadiría que consigue la paz fiscal, y no solo en Euskadi, sino que el acuerdo beneficia también al Estado. Da estabilidad, por lo que beneficia a ambas partes. Pero es específicamente valiosa para Euskadi.

Las cifras globales apuntan a que Euskadi recibirá 1.400 millones de 2017 a 2021. ¿A qué se podría dedicar esa cantidad?

-Es una cantidad que se va a cobrar por años: el primer año, un 10%;el segundo, un 15%;el tercero, un 20%;el cuarto, un 25%, y el quinto, un 30%. Pero hay que matizar el significado de cobrar. Puede ser en cash, en dinero efectivo, o puede ser a través de descontar lo que debes abonar al Estado en forma de Cupo. De ambas formas, el efecto neto positivo es de 1.400 millones de euros.

¿Y a qué se podría dedicar?

-Depende. A mejorar las políticas públicas, la mayoría de las cuales, un 74%, tienen carácter social. O también se podría dedicar a disminuir el endeudamiento, que es de alrededor de 10.000 millones de euros. O cualquiera de las dos alternativas. Y un último matiz es que esa cantidad no se cobra o se deduce del Cupo por el Gobierno vasco, sino que se reparten entre todas las instituciones vascas.

“Tiene efecto hacia atrás, porque cierra contenciosos desde 2007, y abre una expectativa de acuerdo en los próximos cinco años”

Zanjado el asunto del Cupo, ¿ofrece estabilidad para las negociaciones de años futuros?

-El pacto tiene efecto hacia atrás, porque cierra todos los contenciosos habidos desde 2007, y también hacia adelante, ya que abre una expectativa de acuerdo en los próximos cinco años. Zanja las liquidaciones de 2007 a 2012 y, de la misma forma, acuerda el primer paso para la nueva Ley Quinquenal del Cupo.

¿El acuerdo será entendido por la ciudadanía vasca?

-Debería de serlo, e incluso aplaudido. La beneficiaria de esos 1.400 millones de euros, por dar la cifra de referencia financiera y no entrar en consideraciones ni políticas ni institucionales, sino puros euros, será la ciudadanía vasca.

¿De qué forma se beneficiarán los ciudadanos vascos?

-Reforzará los presupuestos vascos, y como la dedicación fundamental de las cuentas suelen ser los gastos sociales, permitirá mejorar la educación, la sanidad, los servicios sociales, el apoyo al euskera, las carreteras... En definitiva, permite reforzar su gasto social y mejorar las políticas propias.

Y en el resto del Estado, ¿será entendido o se seguirá atacando al Cupo como un privilegio vasco?

-Lo que le pase al Concierto Económico no afecta a las quince comunidades autónomas de régimen común, y lo que pase en el resto no afecta a Euskadi. El régimen común y el foral son modelos independientes, no tienen vasos comunicantes.

Por qué el Concierto Económico es entonces tan importante?

-Significa el reconocimiento de una serie de facultades estatales, como es el caso de la recaudación y la gestión del régimen tributario. Es el Estado el que crea impuestos, pero se reconoce a Euskadi unas capacidades que no tienen las quince autonomías de régimen común. Es la base del sistema autonómico vasco, y es una de las razones por las que cuidarlo e impulsarlo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120