DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Acuerdo Euskadi-Madrid

El PSE afirma que el acuerdo del Cupo consolida la apuesta del autogobierno

Los socialistas vascos, sin embargo, mantienen su rechazo a los Presupuestos de Rajoy

DEIA - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Idoia Mendia, líder de los socialistas vascos.

Idoia Mendia, líder de los socialistas vascos. (Oskar González)

Galería Noticia

Idoia Mendia, líder de los socialistas vascos.

BILBAO. Más allá del rechazo del PSE a los Presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy, el socio del PNV en el Ejecutivo vasco valoró de forma positiva el acuerdo alcanzado sobre el Cupo, que para los socialistas vascos “consolida una apuesta por el autogobierno”.

A través de un comunicado, la Ejecutiva de la formación liderada por Idoia Mendia indicaba que el acuerdo entre los Gobiernos vasco y español para la actualización del Cupo “consolida una apuesta por el autogobierno basada en el pacto entre los vascos y con el resto de los ciudadanos españoles, desde los principios de responsabilidad en la gestión y de solidaridad con el proyecto compartido con las demás comunidades”.

A su juicio, la resolución de las diferencias sobre el Cupo constituye “una nueva pieza” en la apuesta de los socialistas “por la estabilidad”, que está “en la base de los acuerdos para el gobierno de las instituciones vascas en todos sus niveles”. “Frente a los órdagos y decisiones unilaterales que han marcado otros momentos políticos en Euskadi, el pacto se confirma como la práctica política más eficaz y que mayor beneficio reporta a los ciudadanos”, añadía el comunicado.

El acuerdo, que según recordaba el PSE aún debe ser ratificado en el órgano bilateral de la Comisión Mixta del Concierto, era, a su juicio, una “tarea pendiente prioritaria” para los partidos que dirigen la acción del Gobierno vasco, además de una “aspiración compartida” por los socialistas vascos “que se vio reflejada en el pacto de gobernabilidad suscrito con el PNV para esta legislatura”. Según destacaba la dirección de los socialistas vascos, tanto el PSE como el PNV situaron en este documento la resolución de las diferencias sobre el Cupo, en el marco del desarrollo del Concierto Económico, como un “primer compromiso” para un “crecimiento responsable y transparente”.

A juicio del PSE, la “singularidad” del Concierto forma parte del mismo pacto que dio lugar al Estatuto de Gernika, “que ha sido el que mayor prosperidad ha proporcionado a este país”. “El conjunto del PSOE ha reconocido esta singularidad con su inclusión en la Declaración de Granada”, aseguraba.

Asimismo, los socialistas vascos indicaban que la fórmula de diálogo que se ha reabierto ahora en Euskadi “debe ser también una oportunidad para normalizar las relaciones con el Gobierno de España”. Además, consideraban que debe ayudar a resolver otras “diferencias pendientes de solución que afectan netamente al autogobierno vasco y que también están recogidas en el acuerdo de gobernabilidad, como el proceso de culminación de las transferencias pendientes

Por último, el PSE apelaba a Rajoy, para que llegue a un acuerdo sobre el conjunto de la financiación autonómica, “que dé lugar a un sistema más justo y permita atender las necesidades de todas las comunidades autónomas”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120