DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
TRAS EL ACUERDO ENTRE PNV Y PP

El Cupo vasco lleva a otras autonomías a reclamar el mismo trato al Estado

EFE - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 19:04h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada al hemicíclo del Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada al hemicíclo del Congreso de los Diputados (EFE)

Galería Noticia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada al hemicíclo del Congreso de los Diputados

La renovación del Cupo vasco incluido en el acuerdo entre el Gobierno y el PNV para que los cinco diputados nacionalistas apoyen los Presupuestos de 2017 ha llevado a otros gobiernos autonómicos a apresurarse a reclamar un trato equivalente y a avisar ante posibles desigualdades en financiación.

MADRID. Varias comunidades se vienen quejando de los "privilegios" que, a su entender, tienen Euskadi y Navarra con sus regímenes forales frente al sistema de financiación de las autonomías de régimen común y así se lo trasladaron por escrito al Ministerio de Hacienda hace algunos meses, antes de que se empezara a negociar el nuevo modelo de financiación.

El descontento se ha acentuado en las últimas horas, después de conocerse que el Gobierno central devolverá al vasco 1.400 millones tras resolver las "discrepancias" en el cálculo del Cupo desde 2007, mientras que Euskadi pagará este año al Estado 956 millones a través del Cupo, 192 menos que en 2016.

Uno de los más críticos ha sido el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, quien ha considerado que el acuerdo entre el Gobierno y el PNV hace "absolutamente imposible" que se pueda alcanzar un pacto de financiación autonómica con el resto de comunidades.

"Criticábamos el Cupo vasco porque era injusto, pero, después del acuerdo al que ustedes han llegado, el problema de la financiación del resto de las comunidades autónomas queda absolutamente imposible de ser aprobado", ha lamentado Lambán en el pleno de las Cortes aragonesas dirigiéndose al Grupo Popular.

Desde Finlandia, donde se encuentra de viaje oficial, el valenciano Ximo Puig ha advertido de que, cuando se reforme la Constitución, "habrá que plantear nuevas fórmulas que garanticen la igualdad entre ciudadanos y la singularidad entre territorios".

Puig ha recalcado que, si hay dinero "para solucionar el Cupo vasco, que haya dinero también para solucionar el resto de la viabilidad de las comunidades", y ha mostrado su preocupación por que se pueda visibilizar que "la desigualdad es ya una norma habitual en el funcionamiento del Estado".

Tras recordar que la Comunidad Valenciana "es la que menos recibe de España" en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, Puig ha afirmado que esta situación "no tiene ningún sentido" y ha avisado de que "generar esta discriminación de manera permanente lo único que genera es conflicto".

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, también del PSOE, ha apelado al esfuerzo constante de los ciudadanos de esa comunidad por el desarrollo económico y social de la misma, porque ellos no tienen "partidos nacionalistas ni 'lobbies'".

Fernández Vara ha opinado que el PNV ha entregado sus cinco votos del Congreso de los Diputados "a cambio de muchos miles de euros".

También el consejero cántabro de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), ha reivindicado un "trato justo" para las comunidades, "equivalente" al de Euskadi.

"Que tengamos un trato equivalente", ha reivindicado, antes de cuestionar que a una de las autonomías "más ricas de España" se le dan "muchos mayores ingresos", mientras a las que tienen más problemas "les quitan" recursos "a los que tienen derecho".

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, se ha mantenido al margen de la polémica y se ha limitado a señalar que su comunidad trabaja en el convenio económico con el Estado "desde hace muchos meses", buscando el "beneficio compartido" de la sociedad navarra y la española "en términos de estricta justicia" y con independencia del acuerdo al que haya llegado el País Vasco con su Cupo.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido "transparentar" el Cupo vasco y que el resto de comunidades conozcan cómo funciona para saber por qué van a pagar 500 millones de euros menos.

En cualquier caso, ha dicho que este acuerdo no era el que él hubiese preferido, ya que ha reiterado su voluntad de haber llegado a un acuerdo con el PSOE para tener "unos Presupuestos de Estado" y no "con una parte" de España.

La Junta de Castilla y León ha valorado que el acuerdo con el PNV para el Cupo vasco pueda servir para que los Presupuestos Generales del Estado sean aprobados y afianzar el presupuesto autonómico, pero ha reconocido que "todo lo que vaya" a Euskadi en forma de fondos "perjudica" a las demás autonomías.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo castellanoleonés, Milagros Marcos (PP), ha destacado que el acuerdo será "bueno para Castilla y León", en el sentido de que puede asegurar las entregas a cuenta que han sido incluidas en el proyecto de presupuestos autonómicos, pero ha aceptado que en el reparto de los recursos "lo que hay es lo que hay".

"Para nada beneficia al conjunto", ha asumido Marcos, quien ha considerado que estos acuerdos se deben "poner encima de la mesa" de la negociación de la financiación autonómica, porque, si no, van "en detrimento de todas las demás".

Además de a distintos gobiernos autonómicos, el acuerdo ha inquietado a algunos partidos, como el PSOE, que ha dicho que lo estudiará con "rigurosidad" para "profundizar" y ver qué hay detrás de las cifras, aunque ha defendido la constitucionalidad del régimen fiscal vasco.

Por su parte, el grupo parlamentario de Unidos Podemos ha reprochado al PNV que apoye los Presupuestos "a golpe de chequera".

Ante las críticas, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha recordado al PSOE y a Podemos que fueron ellos los que posibilitaron que Mariano Rajoy fuera presidente.

"Los que permitieron que Rajoy fuera investido ahora no pueden señalar a los demás", ha dicho en referencia a la abstención del PSOE en la investidura, mientras que sobre Podemos ha señalado que pudo "desalojar" a Rajoy cuando Pedro Sánchez les propuso un acuerdo "y no lo hizo".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy sentirse "muy satisfecho" por el acuerdo y ha subrayado que refuerza el "sentido de bilateralidad" y de "autogobierno singular" de Euskadi, que beneficia a "todos los vascos".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120