Iñaki y Aitor Muñoz Diseñadores bilbainos de la marca Ailanto

“Teníamos que desfilar ya en casa fuese como fuese”

Los gemelos bilbainos que están tras la firma Ailanto mostrarán hoy sus colecciones en la pasarela que extiende Getxo Moda en el palacio San Joseren

Una entrevista de Marta Hernández Fotografía de Pablo Viñas - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Iñaki y Aitor Muñoz - Diseñadores bilbainos de la marca Ailanto

Iñaki y Aitor Muñoz - Diseñadores bilbainos de la marca Ailanto (Pablo Viñas)

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Iñaki y Aitor Muñoz - Diseñadores bilbainos de la marca Ailanto

GETXO. Bajo el sugerente nombre de Ailanto, el árbol del cielo, están los hermanos diseñadores Iñaki y Aitor Muñoz, nacidos en Bilbao en 1968 y que vivieron durante su adolescencia en Algorta. Ahora acumulan treinta años de residencia en Barcelona, a donde llegaron para estudiar Bellas Artes y desde donde catapultaron su éxito en la moda. La ropa de Ailanto, que tiene la puntada artística de estos gemelos, se comercializa en Japón, Italia, Bélgica... Y es una de las fijas en las pasarelas de Madrid y Barcelona. Pero hoy, esta firma se queda más cerca, en casa: los Muñoz mostrarán su trabajo en Getxo Moda, un certamen de referencia en el norte del Estado, que esta edición cuenta también con la presencia de la guipuzcoana Isabel Zapardiez.

¿Qué tal se está por casa?

-Iñaki Muñoz: Estamos encantados de volver, nos ha hecho mucha ilusión que nos invitasen a participar en Getxo Moda y, como además coincide con nuestro décimo quinto aniversario en los desfiles de Madrid y Barcelona, también es una manera de celebrarlo: hacer desfile en casa.

Quince años dejando huella en las citas más importantes del Estado...

-I.M.: Se dice pronto... Son quince años y treinta desfiles.

-Aitor Muñoz: Así que teníamos que hacer un desfile aquí, fuera como fuera. Además, el palacio San Joseren es un sitio muy bonito.

¿Tienen familia en Bizkaia?

-I.M.: Nuestros aitas murieron hace muchos años. El único que queda aquí es un hermano nuestro que vive en Barrika;es surfer.

¿Qué les parece que se desarrolle en Bizkaia un evento como Getxo Moda?

-I.M.: Que haya un concurso, dentro de lo que es Getxo Moda, en el que se apoye a la gente joven, a las nuevas generaciones, nos parece perfecto. Y que se dé a difundir la moda como cultura nos parece un acierto.

¿Cómo recuerdan ustedes sus inicios?

-A.M.: Nos fuimos a Barcelona a estudiar Bellas Artes hace muchos años. Iñaki estudió también moda y yo estudié jardinería;me encanta el mundo de la botánica y el paisaje.

-I.M.: Acabamos la carrera en el 92, o sea, en la Prehistoria. Y nos empezamos a presentar a concursos. Fuimos a uno que llevaba el nombre de Gaudí, en el 93, y con el dinero del premio empezamos a montar una pequeña empresa. Luego abduje a Aitor y... hasta ahora.

¿Cómo es trabajar juntos?

-A.M.: Trabajar en familia es hacerlo con toda la confianza del mundo.

-I.M.: Trabajas con alguien en el que puedes confiar y nosotros también sabemos separar lo que es trabajo de lo demás. Desconectamos bastante bien.

Es decir, que no se pasan hablando de moda todo el día...

-I.M.: ¡No, no! Cada uno tiene su vida, cada uno vive en su casa...

Ailanto fue creciendo y en 1999 se expandió internacionalmente, incluso antes de ‘pisar’ las pasarelas españolas...

-A.M.: Comenzamos a asistir a ferias en Milán y París y a raíz de ahí empezamos a tener clientes en el extranjero. Eso ya antes de desfilar.

-I. M.: Ya habíamos conseguido bastantes clientes multimarca antes de desfilar. Nuestra trayectoria ha sido quizás al revés de la de otras casas.

¿Gusta lo mismo algo en una punta del mundo que en la otra?

-A.M.: Hay colecciones que han funcionado muy bien tanto en Japón como en Estados Unidos y piensas: “¿Cómo puede ser que haya funcionado tan bien en dos mercados tan, tan absolutamente diferentes?”

-I.M.: Nosotros hacemos colecciones sobre un tema y no pensamos si a una japonesa le va a gustar o si en Arabia Saudí va a triunfar porque nos volveríamos locos. Pensamos en algo más lineal y con un estilo muy reconocido y propio, que es la clave del éxito que puede tener una colección: que se sepa que es una prenda Ailanto.

¿Ése es el secreto para llevar quince años en lo más alto de la pasarela?

-A.M.: En nuestro caso, creo que es que trabajamos con unos estampados propios y exclusivos que desarrollamos en tejidos italianos, de distintas calidades: algodón, seda... Siempre huyendo de lo que sea poliamida y poliéster, vamos a todo tejido naturales. La gente cuando quiere comprar algo de Ailanto sabe que el estampado es una base muy fuerte.

¿Cómo son los entresijos de la Madrid Fashion Week o de la 080 Barcelona Fashion?

-I.M.: Éste ha sido nuestro desfile número 32, pero siempre te pones nervioso porque siempre pasa algo. Parece que estás tranquilo pero en el último momento ves que falla la música, que la modelo te hace unos gestos raros en la pasarela, o que cuando está a punto de empezar el desfile aún están las modelos sin vestir, o que no han llegado... Tenemos tropecientas mil anécdotas de este tipo.

Ailanto conjuga Bellas Artes, pintura, botánica...

-I.M.: Es nuestro bagaje. Yo he estudiado pintura, y moda;y Aitor ha estudiado además escultura y paisajismo. Son nuestros referentes. Yo cuando llego a una ciudad lo primero que hago es ir a visitar un museo de arte. Me encanta.

las claves

“Que haya un concurso en Getxo Moda en el que se apoye a la gente joven nos parece perfecto”

“La gente cuando quiere comprar algo de Ailanto sabe que el estampado es una base muy fuerte”

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